Sociedad

Los contagios por COVID se reducen en Euskadi un 89% en tres semanas y los ingresos en planta un 52%

Sagardui ha afirmado que la evolución de pandemia sigue siendo "positiva" en Euskadi, de acuerdo a los principales indicadores y los contagios siguen "disminuyendo".

Los números de ingresos en planta se han reducido un 52% y en las UCI han bajado un 33% / RAQUEL MANZANARES EFE

Bilbao

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que los contagios por coronavirus se han reducido un 89% en tres semanas, mientras que los números de ingresos en planta lo han hecho un 52% y en las UCI han bajado un 33%

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha afirmado que la evolución de pandemia sigue siendo "positiva" en Euskadi, de acuerdo a los principales indicadores y los contagios siguen "disminuyendo".

En concreto, ha precisado que los contagios se han reducido un 89% respecto a hace tres semanas y los índices de reproducción y las razones de tasa se mantienen por debajo de uno.

Por otro lado, ha apuntado que, en el ámbito asistencial, también se nota el "alivio", y en tres semanas se ha reducido el número de ingresos en 52% en planta y un 33% en las UCI.

Más información

Ello, tiene "su reflejo positivo" en la recuperación de la actividad en Osakidetza, de manera que se ha recuperado totalmente la cirugía de mañana y por la tarde está al 80%. En concreto, se están realizando en torno a 500 cirugías al día.

En la atención primaria también se ve la mejoría, y las llamadas entrantes han descendido al pasar de 70.000 llamadas al día "en el peor momento de la sexta ola" a tener en torno a 30.000, lo que "se acercan a épocas previas a la pandemia".

"No hay recortes en Osakidetza"

Por otro lado, Sagardui ha negado que haya "recortes" en Osakidetza y ha asegurado, por tanto, que "no es momento" para huelgas sino para "la recuperación y el diálogo".

La consejera se ha referido, de esta manera, a la huelga convocada para el día 25 en la atención primaria y la prevista para el día 28 en el conjunto del Servicio vasco de Salud.

Sagardui ha afirmado que conoce y entiende las "dificultades y problemas" que puede tener Osakidetza pero ha querido "dejar claro" que "no hay recortes en Osakidetza".

En este sentido, ha aportado una serie de datos como que el Departamento de Salud ha sido nuevamente el de mayor presupuesto y se ha mantenido creciendo "en los últimos años" y ha añadido que el gasto sanitario por habitante es "el más alto del Estado" (1.984 euros por persona).

Además, ha agregado que las dos terceras partes del presupuesto de Osakidetza se destinan a personal y "nunca se ha contratado tanta gente como en la actualida". Según ha apuntado, debido a la pandemia hay más de 4.000 personas trabajando en Osakidetza "cada mes más que lo que había en 2019". Ha agregado que se destinan 107 millones a inversiones y cerca de 21 millones de ellos destinados a la atención primaria.

Por lo tanto, ha asegurado que estos datos muestran que "no es el momento para la huelga, es el momento para la recuperación y para el diálogo" en un momento en el que "la pandemia este evolucionando bien", lo que va a permitir "tratar temas que han ido más lentamente o que han podido estar pendientes". Sagardui ha añadido que, además, la ciudadanía "conoce y valora bien Osakidetza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00