Sociedad

Tercera fase de exhumaciones en el cementerio de Ibiza para localizar víctimas del franquismo

Hasta ahora se han localizado diez cuerpos en el camposanto

Restos que han aparecido en las excavaciones / cadena ser

Ibiza

Ha comenzado la tercera fase de exhumación en el cementerio de Figueretes, en Ibiza, con el objetivo de completar la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en el cementerio viejo de Ibiza.

El vicepresidente del Govern Juan Pedro Yllanes ha explicado que vienen a Ibiza con la convicción de que hay que continuar e insistir en la búsqueda de los restos de las personas asesinadas por el franquismo y enterradas en fosas comunes.

'Más de 40 años después de la llegada de la democracia, tenemos todavía una cifra inadmisible de desaparecidos en nuestro país. Como sociedad democrática tenemos todavía mucho trabajo por hacer y, por lo tanto, las políticas de memoria democrática son elementales en todas y cada una de nuestras islas, también en Ibiza', ha insistido.

En 2018, la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevó a cabo una primera intervención en las tres zonas del camposanto donde, según testigos orales, se habría enterrado a las víctimas: en el corredor central; en el cementerio no católico y en las fosas laterales.

Hasta ahora en los sondeos realizados en otras zonas del camposanto se han podido localizar 10 cuerpos, todo hombres, de más de 30 años y se trabaja en su identificación. Almudena García-Rubio, arqueóloga de Arazandi, coordina las excavaciones que se prolongarán durante dos semanas. Según algunos testimonios en el cementerio de Figueretes puede haber enterradas 70 personas fusiladas por el franquismo. García-Rubio afirma que es básico encontrar los restos en posición primaria, tal y como fueron enterrados en un primer momento, para no mezclarse con otros cuerpos localizados, que no tienen nada que ver con la represión.

García- Rubio dice que además de localizar una decena de cuerpos se han encontrado 14 restos de munición, sobre todo casquillos, tanto de armas cortas como largas.

Desde el foro por la memoria de las Pitiusas, su responsable, Luis Ruiz dice que ahora ya no se trabaja sobre hipótesis, sino sobre evidencias. Señala que tienen contactos con 15 familiares de víctimas y pide colaboración para que esta cifra pueda ampliarse.

Intervención en Formentera

También han comenzado este mes los primeros pasos para la intervención en el cementerio de Formentera para tratar de localizar los restos de 58 víctimas del franquismo de la Colonia Penitenciaria de la Pitiusa menor.

El objetivo de los trabajos es localizar, exhumar e identificar estos restos pertenecientes a víctimas documentadas del penal franquista que funcionó junto a s'Estany des Peix entre los años 1940 y 1942.

El Consell ha informado que el 8 de febrero la Conselleria de Bienestar Social dictó una resolución para autorizar la exhumación y hasta el 15 de marzo se mantendrá abierto el plazo de consultas y exposición pública del proyecto en el Boletín Oficial de Baleares.

El proyecto de intervención está redactado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el marco del Tercer Plan de Fosas 2021-2022 del Govern.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00