SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Consejos arbitrales para defender los valores del deporte de base y escolar

Juanma Uruñuela, colegiado de baloncesto, Pedro Montoya, de rugby y Kevin Fernández, de fútbol sala, nos cuentan su experiencia en una nueva entrega del espacio mensual de SIMA Informática

Pedro Montoya, Ángel Rituerto y Juanma Uruñuela / Cadena SER

Vitoria

La Cadena SER en Vitoria organiza todos los meses un punto de encuentro para hablar de los valores del deporte escolar y de base. En esta ocasión, hemos decidido convocar con a tres árbitros de diferentes disciplinas deportivas para que nos cuenten sus experiencias. Ángel Rituerto acudió como representante de la empresa SIMA Informática; Pedro Montoya es colegiado internacional de rugby y Juanma Uruñuela pita partidos de baloncesto y de BSR. De hecho, arbitró la final de los Juegos Paralímpicos de Tokio entre Japón y Estados Unidos. En la emisora se encontraron con el redactor de deportes Kevin Fernández, que también es colegiado de fútbol sala.

Pedro Montoya, Ángel Rituerto y Juanma Uruñuela / Cadena SER

Pedro Montoya aseguraba que "en este deporte queda muy claro que el encargado de arbitrar es un actor más del partido. Todo el mundo sabe que hay que respetarle y que lo que decida no tiene que cuestionarse. Es una norma de educación y de comprensión porque todo el mundo nos podemos equivocar", aseguró convencido. "Llevo mucho tiempo dedicándome a esto y creo que ha llegado el momento de dejar de pitar a nivel internacional o en División de Honor. Siempre estaré disponible para el colegio y, por ejemplo, lo que me gustaría es formar a los árbitros del futuro", añadió. Montoya vino a la emisora con una camiseta de la selección escocesa de rugby.

Fachada de SIMA Informática

Juanma Uruñuela es colegiado de baloncesto y el comportamiento de la gente en esta disciplina es diferente. De hecho, ha pasado por situaciones complicadas poco edificantes. "Creo que muchas veces, los culpables suelen ser los padres y las madres más que los hijos o los deportistas que hay en la cancha. Hay que potenciar costumbres edificantes y evitar que los árbitros se sientan incómodos en cualquier lugar", señaló. "Tengo una hija que juega todos los fines de semana y yo suelo ir a la grada a verla. A veces siento verguenza de las cosas que tengo que escuchar. Los árbitros suelen fallar bastante menos que los deportistas y son los que se llevan las broncas", comentó.

Pedro Montoya, Ángel Rituerto y Juanma Uruñuela / Cadena SER

Ángel Rituerto, de SIMA Informática, se solidarizó con los colegiados que han sufrido humillaciones o que lo han pasado mal a lo largo de sus cometidos deportivos. "Hay que verlos como parte de la actividad y comprender que, como los deportistas, se pueden equivocar. Pienso que son los grandes olvidados del mundo del deporte y tenemos que agradecerles su dedicación y profesionalidad". SIMA Informática tiene su división de particulares en la calle Madre Vedruna 14 de Vitoria y la de empresas en Pintor Teodoro Dublang 13. Escucha aquí el programa íntegro. La emisión tuvo lugar el miércoles 23 de febrero en el SER Deportivos Vitoria de 15:20 h. a 16 h.

SIMA Informática y árbitros de baloncesto y rugby

25:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645471702643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00