"El hijo de mi amiga va a la guerra con Rusia; las hijas de Putin no"
Una de las ciudadanas ucranianas que residen en España relata cómo está viviendo el conflicto desde la distancia y en permanente contacto con sus familiares y amigos. Pretende viajar a su país en marzo, dice no tener miedo, y pide entre lágrimas más ayuda internacional
"El hijo de mi amiga va a la guerra con Rusia; las hijas de Putin no"
Aranda de Duero
La tensión es evidente y creciente entre Rusia y Ucrania. La entrada de las tropas rusas en la regiones ucranianas sublevadas es toda una declaración de intenciones de Putin que, pese a aseverar que simplemente estaban haciendo maniobras en la frontera, ha dado un primer paso que ya advierten desde Europa y el mundo tendrá repercusiones. La situación es preocupante en Ucrania pero también se sigue y atiende con mucho miedo por parte de los compatriotas que residen fuera de sus fronteras. Es el caso de Yuliya Nosova, una de los 27 ciudadanos ucranianos que están censados en Aranda de Duero, y que están siguiendo muy de cerca los acontecimientos con temor por toda su familia y sus amistades, en tensión por una posible invasión.
"Estoy muy preocupada por lo que está pasando, pero creo que es un problema no de Ucrania sino de todo el mundo. Claro que esto va a acabar en guerra. Hay que decirle desde todo el mundo a Putin que pare. Ya es suficiente. No veo pasos de gobierno de Rusia para volver o parar esta situación. Creo que son cosas del gobierno, hacen todo esto porque quieren ir a la historia, pero una persona con la cabeza normal no puede hacer esto", relata. "Mi familia está preocupada pero, ¿qué pueden hacer? Necesitan vivir para trabajar, para ejércitos... Por eso ellos miran esta situación muy claramente. Ellos están preparados. Pero el país estaba recuperándose y esto lo ha paralizado, el dinero se está destinando al ejército. Ucrania tiene muchos problemas", añade.
Nosova lleva 9 años casado con un antiguo amigo de la SER; Alfredo Bolopo. Está siendo su sustento y ayuda en estos momentos, como los vividos en la charla, donde Yuliya no ha podido evitar emocionarse. Pide ayuda internacional, y dice no tener miedo. Pretende viajar en marzo a Ucrania. "Aquí en Aranda tenemos contacto entre los ucranianos, pero también hay bielorrusos y rusos. Y sé que ellos tampoco quieren guerra. Sus hijos viven en Europa y no van a la guerra. Pero yo tengo una gran amiga en Ucrania que su hijo está en el Ejército. Irá a la guerra con Rusia, pero las hijas de Putin no lo harán", diferencia. "Toda palabra ayuda a los ucranianos... Si podemos hacer algo más, mejor", valora entre lágrimas.
Acogimiento de niños ucranianos
Las relaciones de Aranda con Ucrania ya vienen de atrás. En la localidad opera la ONG 'Ven con Nosotros', que busca acogimientos de niños ucranianos. Daniel Cejudo es uno de sus intermediarios, y evidentemente conoce a Yuliya. En su caso, ¿cómo están siguiendo todas estas informaciones y esta amenaza permanente de guerra? "Es preocupante porque ves que la tensión crece y nos afecta a todos, pero sobre todo, los más afectados en ese tipo de conflictos son los niños. Los niños con los que trabajamos si ya de por sí están desfavorecidos, esto se suma. Hablas con ellos y sus familias y ellos lo viven a su manera. En el pueblo en concreto en el que están estaban haciendo un nuevo colegio... Y ahora ya no lo van a hacer y se ha paralizado porque tienen que invertir en armas", explica.
Cejudo entiende que ahora "está todo en el aire", porque si estalla una guerra "todo se paralizaría", y reconoce que "no sabemos si podríamos reanudar los acogimientos". "Asociaciones como la nuestra estamos en contacto, si alguien quiere implicarse y ayudar a gente que está muy necesitada en Ucrania y que ahora realmente se le va a complicar más la cosa, que busquen el contacto, que ayuden y colaboren, porque algo ayudamos; la ayuda llega, y dentro de lo poquito que podemos hacer, sí se puede aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de muchos jóvenes", sentencia.
A Yuliya le faltan "palabras españolas" para explicar todo lo que siente, pero reitera ese apoyo internacional a su país para paralizar esta situación que vive el mundo. Y lo pide por favor. Una petición a la que se suman millones de corazones, que quieren evitar una guerra, y vivir en paz.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...