Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Pleno de Valdemoro da luz verde al nuevo servicio de basuras tras más de tres años sin contrato

Era la quinta ocasión en la que el Pleno debatía la adjudicación por 45 millones de euros y 8 años de duración

El contrato lleva prorrogado, sin adjudicación nueva y actualizada, desde hace más de tres años / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro

A la quinta ha ido la vencida. Después de más de tres años sin contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y de sucesivos rechazos en el Pleno, el Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado este miércoles (con 9 votos a favor, 13 abstenciones y 2 en contra) la adjudicación del servicio a la empresa Alfonso Benítez Servicios Especiales de Limpieza por un periodo de 8 años y más de 45 millones de euros.

Intervenciones de los concejales de Valdemoro en la aprobación del contrato de basuras: Raquel Cadenas, portavoz de Cs; Javier Carrillo, portavoz de Más Madrid; David Conde, portavoz de PP; Inés Martín, portavoz de VOX; Serafín Faraldos, portavoz de

Era una de las cuentas pendientes que arrastraba el gobierno municipal desde hace tiempo. Y por mucho que se haya aprobado, la oposición política ha mantenido sus dudas acerca de un contrato “insuficiente”, “que no cubre las necesidades de Valdemoro y deja barrios fuera”, que “hipoteca a Valdemoro durante 8 años” y que “es el más barato pero no era el mejor”.

Por su parte la concejala de Hacienda, Raquel Cadenas, ha recordado que el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha resuelto a favor de la empresa y ha pedido la anulación del acuerdo de Pleno en el que se rechazaba el contrato. Y lo hacía porque la empresa cumplía todos los puntos, el procedimiento se había ido cumpliendo sin oposición y no hay supuestos normativos que amparen la no adjudicación. “En definitiva, el pleno estaba obligado a aprobarlo”, según la resolución, que también recoge el parecer del secretario municipal acercad de que “el pleno no puede separarse del parecer de los técnicos sin causa justificada” y que “no es una actuación discrecional de los políticos sino reglada”.

Sin embargo el portavoz del PSOE, Serafín Faraldos, ha matizado que esa resolución proviene de un órgano “administrativo, no jurídico”, y ha alertado de que además de ser un contrato “insuficiente” hay razones de “interés público”, ya que podría ser declarado nulo. Entre otras cuestiones, Faraldos ha indicado que la recogida de papel y cartón se fija en el pliego en 5 días por semana si bien la oferta señala que será entre 3 y 6. También fija seis máquinas nuevas de recogida independientes “y la propuesta de la empresa establece que ya tienen máquinas, es decir, no son nuevas”.