Valdemoro tendrá sus nuevos juzgados en 2022 y comenzarán las obras del colegio de Educación Especial
Su alcalde, Sergio Parra, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur para hacer balance de 2021 y mirar al año próximo
Valdemoro
Sergio Parra ha indicado que 2021 ha sido un año “duro” marcado por las restricciones por el COVID-19. En febrero se iniciaron las obras de los nuevos juzgados“que tanta falta hacen”, reconoce, y que por su estado “muy avanzado” podrían comenzar a funcionar el próximo año. Además hace poco se ha adjudicado la construcción del colegio de educación especial, cuyos trabajos arrancarán a principios de 2022. El alcalde de Valdemoro ha incidido también en dos trámites muy inmediatos: este lunes la Junta de Gobierno local ha aprobado 280.000 euros para construir un nuevo campo de fútbol a partir de enero, y se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las bases para cuatro nuevas plazas de Policía Local en turno libre y una más de movilidad. Además a lo largo de este 2021 también se ha avanzado en proyectos como las obras de la fachada de la biblioteca, la adjudicación del contrato para renovar parques infantiles y su adaptación a personas con diversidad funcional.
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, hace balance del año 2021 y mira a 2022 en Hoy por Hpoy Madrid Sur
09:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640005181_683648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Uno de los temas que ha quedado pendiente en este 2021 ha sido la aprobación de un nuevo contrato para la recogida de basuras, que sigue prorrogado anualmente con condiciones alejadas de la realidad actual del municipio, al datar el original de 2008. En noviembre el Pleno rechazó formalizar un nuevo contrato, “pese a que los pliegos y condiciones pasaron antes cuatro veces por el pleno, y nadie presentó alegaciones”. La adjudicación definitiva no salió adelante, y Parra asegura que se volverá a llevar cuanto antes. “El interés personal ha ido por delante del de los vecinos de Valdemoro”, cree el regidor. Y en 2021 también se ha dado carpetazo a uno de los proyectos más ilusionantes de los últimos años en el municipio, porque finalmente no habrá campus de la Universidad Complutense en Valdemoro. El alcalde ha asegurado que el proyecto anunciado hace años no contaba con documentación concreta, y que solo se trataba de “un convenio de intenciones”. El pasado mes de julio la Complutense confirmó al Consistorio que no había proyecto en firme.
Económicamente el Ayuntamiento cerró 2020 con un superávit de 21 millones, “esperemos que 2021 sea parecido”, afirma Parra, que también ha celebrado salir de la lista negra del AIREF por el buen estado de las cuentas públicas. “Ahora tenemos unos 60 millones de euros de deuda, frente a los 150 millones de 2015”, añade.
El alcalde de Valdemoro desea que 2022 se focalice en inversiones como instalaciones deportivas, zonas verdes, el asfaltado (las quejas de los vecinos “tienen toda la razón”, afirma). Y todas ellas articualdas con dos fuentes de financiación: el Plan Regional de Inversiones (seis millones de euros con tres para asfaltado, uno para remodelar las calles Illescas y Seseña, medio millón para proyectos como el teatro municipal o centro ocupacional y uno y medio para programas de inversión deportiva y zonas verdes) y el remanente de tesorería de 2020 (otros tres millones para plan de asfaltado, en total 6 millones). En este caso el Gobierno municipal depende del visto bueno del Pleno, que ya lo rechazó en una ocasión. Con ese remanente el Ejecutivo local también quiere rehabilitar el pabellón Río Manzanares o pagar deuda pública. Sergio Parra ha añadido que de cara tambien a 2022 se está cerrando con la Comiunidad de Madrid el convenio para la creación de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica en el municipio, con el objetivo de que los alumnos no se tengan que desplazar a otra localidad para ser atendidos.
Finalmente, durante su entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur, Sergio Parra ha realizado una serie de peticiones a la Comunidad de Madrid y el Estado: la construcción del tercer centro de salud y la apertura de las urgencias de la atención primaria. Asimismo Parra cree necesario también otro instituto de Secundaria, la construcción definitiva de salidas del barrio del Hospital a la carretera M-423, la mejora de la línea C3 de Cercanías (“sigue siendo un desastre”, indica) y conectar Valdemoro con la C4. Finalmente ha añadido que también son necesarias conexiones de la A-4 con el barrio de La Estación para mejorar su movilidad.