Política | Actualidad
CRISIS EN EL PP

Soledad, aplausos y emoción en las últimas horas de Casado al frente del PP: así ha sido su adiós en el Congreso

No ha sido un miércoles más en el Congreso. El líder del PP ha acudido a preguntar al Gobierno en plena batalla dentro de su partido y ha dejado un mensaje a sus compañeros

Madrid

Tras días de una guerra intensa dentro del PP, Pablo Casado ha ido perdiendo apoyos hasta quedarse solo en el partido y verse abocado a convocar la Junta Directiva Nacional de la que saldrá la fecha de celebración del congreso extraordinario, que tanto ha tratado de evitar. A pesar de esta situación, el líder del PP ha acudido, como cada miércoles, a la sesión de control al Gobierno pero hoy no ha hablado con ningún compañero antes de subir a su escaño. Como es habitual, ha sido el primero en intervenir y lo ha hecho con un claro tono de despedida. A diferencia de otros días, se ha quitado la mascarilla y, leyendo un papel, ha dejado una frase para su bancada: "Yo entiendo la política desde la defensa a los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad. Porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos", ha dicho. Pese al frío recibimiento en sus filas, sus palabras han provocado un largo y caluroso aplauso de los populares que, en pie, han querido homenajearle. El propio Casado se ha vuelto a quitar la mascarilla y se ha levantado también para agradecer esa ovación con una media sonrisa.

Tras la intervención de Casado, llegaba el turno de Sánchez. Lo primero que ha hecho ha sido mandar un mensaje conciliador al todavía líder del PP: "Desde la diferencia y la discrepancia que se ha manifestado en muchas veces en sesión de control, le deseo en lo personal lo mejor". El presidente del Gobierno no ha hecho ninguna otra referencia sobre lo que está ocurriendo en el PP y ha dejado claro que no tiene intención de adelantar las elecciones aprovechando el momento de debilidad del principal partido de la oposición: "Este Gobierno no va a anteponer los intereses generales a cualquier otro tipo de interés", ha dicho. Y ha sido todavía más explícito cuando ha explicado que, "cuando corresponda" convocar a las urnas, los partidos presentes en el hemiciclo competirán en base a sus méritos: "Y no en base a las debilidades de nuestros adversarios". Sánchez ha señalado que así es como si partido entiende "el patriotismo democrático". En esa ocasión el que ha arrancado los aplausos de su bancada ha sido el presidente.

Después de esos aplausos, las imágenes muestran a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, algo confundida. Va a darle paso a Casado para que le dé la réplica a Sánchez pero nota que algo pasa. El líder popular se está yendo del hemiciclo. Mientras abandona el Congreso, suenan de nuevo algunos aplausos de sus compañeros y hay tres que salen tras él: Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol. El primer de ellos ha estado visiblemente emocionado durante toda la intervención de Casado. Es de los pocos que han mostrado públicamente su apoyo y lealtad al presidente del partido hasta el final. Teodoro García Egea, que este martes presentó su dimisión como secretario general del PP, no ha acudido al Congreso y, por primera vez en mucho tiempo, no ha habido rifirrafe con la ministra Yolanda Díaz.

Casado se ha ido del Congreso sin escuchar a Cuca Gamarra. La portavoz parlamentaria, sentada a su lado, se sumaba este martes al comunicado de la dirección del grupo del PP en el Congreso que en el que se pedía la convocatoria de un congreso para elegir a "las personas que deberán dirigir el partido y el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país". Este martes, como el resto de sus compañeros, aplaudía con intensidad al todavía presidente de su partido y en su intervención, ha expresado en nombre del grupo del PP el "gran respeto y agradecimiento al presidente del Partido Popular, don Pablo Casado Blanco". Soledad entre aplausos. Así ha sido la despedida de Casado en el Congreso.

Ana Vázquez, sobre Casado: "Ha sido muy triste para todos verle marchar"

Ana Vázquez, hasta este martes secretaria ejecutiva del PP en el Exterior, se ha referido a la salida del hemiciclo de Pablo Casado: "Ha sido muy triste para todos verle marchar". La diputada ha explicado que dimitió del cargo que el propio Casado le había otorgado ya que, con el paso de los días, el "entendimiento entre compañeros" estaba cada vez más fracturado. Apuesta por "una lista única" que aglutine todas las sensibilidades por las "heridas abiertas" en el del partido. "Feijóo es una gran figura para el PP, pero ahora no estamos pensando en las personas sino en el partido", ha subrayado en una entrevista en El programa de Ana Rosa de Mediaset.

Las otras despedidas

Varios compañeros de distintas formaciones también han querido despedirse de Casado este miércoles en el Congreso a pesar de que él ya no estaba presente. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha mandado un mensaje en cuanto ha tomado la palabra: "Antes de nada quiero desear lo mejor en lo personal al señor Casado y mucho acierto a la próxima dirección del PP que es un partido muy importante para nuestro país".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también le ha deseado "lo mejor en lo personal" a Casado, pese a las "barbaridades" que ha venido dedicando a su partido: "Aunque sea a veces muy difícil, creo firmemente que ni el rencor ni la bilis caben en política", ha escrito en Twitter.

También se ha despedido de Casado en Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "La política es la mejor herramienta que tiene la mayoría social para defender el bien común, pero a veces muestra una cara oscura y cruel. A pesar de todas las diferencias con Pablo Casado, le deseo lo mejor a él y a su familia".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, considera que hoy se ha visto mucha "hipocresía en la bancada del PP, después de la intervención de Pablo Casado": "Aplausos de cocodrilo mientras se ponían de pie. Mucha hipocresía. Mucha obscenidad. Casado abandona el escaño y solo le siguen dos diputados", lamentaba en Twitter.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00