Albares: "La vida de cualquier ciudadano ucraniano está en peligro, incluyendo la del presidente Zelenski"
Albares descarta el envío de tropas por parte de la OTAN y confirma que el objetivo de la UE es que Rusia no pueda participar en los mercados de capital europeos

Albares: "La vida de cualquier ciudadano ucraniano está en peligro, incluyendo la del presidente Zelenski"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Rusia ha invadido hoy Ucrania desde todos los flancos, por el este, el sur y el norte, y se ha acercado ya a Kiev, con el argumento de "desmilitarizar" el país vecino y defenderse de los "riesgos de seguridad" que, cree, han surgido por el rechazo de EEUU y OTAN a su exigencia de no acercarse más a sus fronteras. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha estado en los micrófonos de 'Hora 25' junto a Aimar Bretos analizando lo ocurrido hoy en el país. El ministro ha confirmado que el presidente de Ucrania, Volodímir Vzelensky, "sigue operativo", aunque no ha dado detalles por cuestiones de seguridad". El titular de Exteriores ha lamentado que la vida de cualquier ciudadano "esté en peligro, incluido la del presidente Zelensky".
Más información
- "¿Por qué el mundo no viene a rescatarnos?": los ucranianos se hacinan en vagones del metro y piden ayuda internacional
- Las voces de un país invadido
- Joe Biden: "EEUU planta cara a los matones para defender la libertad"
- El ejército ucraniano resiste a duras penas la invasión rusa, a punto de llegar a Kiev
Albares ha confirmado que la Unión Europea ha diseñado -a falta de acabarlo de perfilar- un paquete de sanciones financieras, comerciales e individuales a Rusia. "Putin debe saber que el 'coste masivo' del que hablábamos no eran palabras, son hechos", ha añadido.
El titular de exteriores ha continuado: "No se puede parar a Putin porque ha empezado a moverse de forma irracional, ilegitima e ilegal, lo que podemos es para contestar a esa agresión mostrando solidaridad con Ucrania y limitando el acceso a los fondos para evitar la escalada militar". "El objetivo es que no pueda participar en los mercados de capital internacional y europeo; la UE se construye gracias a la paz y quien pone en juego el orden europeo de la legalidad internacional no puede tener acceso a los mercados europeos", ha añadido.
Sobre la posibilidad de la invasión, Albares ha confirmado que tenían indicios "concluyentes". "Lo he dicho estas semanas, 150.000 soldados tiene Rusia en la frontera con Ucrania y no había ninguna necesidad defensiva en esa frontera, esto solo respondía a una ofensiva", ha señalado. Así ha sido la entrevista:
- Putin busca una vuelta al pasado de los muros, de las soberanías limitadas, que tanto sufrimiento generaron. Queremos avanzar hacia futuro y la guerra quedó abolida como forma de resolver diferencias. Busca derrotar al gobierno democrático de Ucrania, elegido por el pueblo ucraniano y situar un gobierno afín a él mismo.
- Descartamos la presencia de tropas europeas en suelo ucraniano. La única certeza de tropas extranjeras son las rusas. No es un escenario que se plantee, el de enviar tropas de la OTAN a Ucrania.
- Ucrania ha hecho un llamamiento de material bélico defensivo o ofensivo: chalecos antibalas para la población civil y armas. España, por su parte, ya dijimos que enviaríamos ayuda humanitaria o material médico sanitario. El material ofensivo se plantea.
- España va a cumplir con sus obligaciones en el seno de la OTAN con respecto al envío de tropas, pero este escenario ya se contemplaba antes de que estallara el conflicto. No me consta que las tropas estén preparadas para una situación especial más allá de la prevista.
- Esto es una guerra convencional que se limita a Ucrania y ya es suficientemente crudo como para entrar escenarios hipotéticos (conflicto nuclear).
- España como ya hizo en la crisis de la Afganistán, estará a la altura de las circunstancias con respecto a los refugiados.
- Quiero enviar un mensaje de tranquilidad: estamos coordinados desde hace semanas con nuestros socios europeos para hacer frente a cualquier eventualidad.




