"Mami, a lo mejor no vuelves", la difícil despedida de la ucraniana Marina Dubinina en Canarias
Marina Dubinina vive en Canarias desde 1997 y hace unos meses se despidió de su madre en Tenerife, que decidió volver al este de su Ucrania natal a sus setenta años. "Mami, a lo mejor no vuelves", le dijo antes de marchar. Reclama una salida diplomática al conflicto y teme por la vida de su familia.
Marina Dubinina es soviética y vive en Barranco Hondo, en Tenerife. Nació en la Unión Soviética, de la que Ucrania formó parte hasta 1991. Con la caída de la Unión y la independencia de Ucrania, Marina pasó a ser uraniana, y más tarde decidió venir a España donde se conviritó finalmente en española. En 1997 llegó a Canarias y empezó una carrera deportiva de enorme éxito en el mundo del voleibol. Su madre es Nina Kolomiyets, que también vivió en Tenerife desde 2004 hasta el año pasado. Con la pandemia, decidió volver a su tierra. "Ella está en el territorio ucraniano que limita con Lugansk, justo en un punto fronterizo donde puedes pasar de la república popular de Lugansk a Ucrania, justo esta mañana hablamos y me cuenta que están viviendo como en una boma de relojería. Están así desde 2014, siempre esperando a que pase algo y siempre esperando una solución que nunca llega", explica Marina Dubinina.
"Tiene miedo por su vida, esta situación tiene que resolverse, para Ucrania o para Rusia, quieren que se resuelva sea como sea, pero que se resuelva para mantenerse con vida", explica Marina. Nina Kolomiyets está acostumbrada a escuchar disparos al este de Ucrania, "vieron retroceder a los militares ucranianos, entrando en los tanques hacia Ucrania, y vieron también entrar a los militares de la república independente en Ucrania", explica Marina. "Temen por su vida", lamenta. Marina ha pensado varias veces en traer a su madre de nuevo a Tenerife, pero ella todavía no quiere. Hasta el año pasado vivió en la isla, pero decidió volver al este de Ucrania durante la pandemia. La despedida fue muy dura: "Cuando mi madre se fue de aquí le dije: 'mami, a lo mejor no vuelves'. Ellos han preferido quedarse allí. "Se arriesgan, aceptan la situación de que pueda pasar cualquier cosa y confían en que pueda haber una solución diplomática", explica Marina.
"Mami, a lo mejor no vuelves", la difícil despedida de la ucraniana Marina Dubinina
Ucrania es zona de influencia del imperio ruso. La lógica imperial hace que Ucrania, -como lo fue Yugoslavia, Serbia, o las repúblicas de Asia Central-, sean territorio de disputa con Europa. Desde la caída de la Unión, la OTAN ha ido cercando a Rusia, -o así lo entiende el imperio-, y al mismo tiempo, Putin ha alimentado la hostilidad favoreciendo la asimilación de los ciudadanos del este de Ucrania. "En el este viven ucranianos que hablan ruso, son muy cercanos a Rusia. La gente que vive en el DNR (la región que comprende Donestk y Lugansk) ya cobran en rublos y tienen pasaportes rusos, esa población ya está asimilada a Rusia, eso ya es Rusia", explica Dubinia.
La guerra de Ucrania ya tiene las primeras consecuencias para Canarias: se cancela la Conferencia de Presidentes que iba a celebrarse mañana en La Palma con el Presidente del Gobierno, siete ministros y los Reyes de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la conferencia de presidentes que iba a celebrarse mañana en La Palma tras el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia en Ucrania. También se suspenden la comisión mixta y el acto homenaje al pueblo palmero que iban a presidir hoy los Reyes de España y parte de la agenda de Torres. El ejecutivo regional ha condenado el estallido de la guerra y ha asegurado que investigará exhaustivamente si hay canarios en el país, mientras que el sector económico teme a una crisis financiera internacional que pueda afectar también a Canarias.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...