Internacional

Sánchez condena el ataque ruso a Ucrania y cancela la Conferencia de Presidentes de La Palma

El presidente del Gobierno asegura estar en contacto con los socios y aliados para coordinar una respuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania. Fuentes del Ejecutivo han informado a la SER de esa decisión, adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano.

Sánchez ha condenado el ataque y ha anunciado que se reunirá a lo largo del día con los socios y aliados tanto de la Unión Europea como de la OTAN para coordinar una respuesta conjunta. Todo ello a través de un tuit, publicado en redes sociales, en el que Sánchez ha aprovechado para solidarizarse con el pueblo ucraniano después de que Vladimir Putin ordenara una "operación militar" a gran escala que ha provocado las primeras explosiones en distintas ciudades del país: "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano".

Más información

En este mismo tuit, el presidente del Gobierno anuncia que se reunirá con los máximos dirigentes tanto de la Unión Europea como de la OTAN para determinar cómo actuar ante la decisión de Putin de invadir Ucrania: "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y de la OTAN para coordinar nuestra respuesta". Un mensaje en la línea a los que han publicado a lo largo de esta mañana los presidentes de las distintas naciones tanto de la Unión Europea como de los miembros de la OTAN.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El rey presidirá este jueves a mediodía en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

El Ejecutivo ha informado de esa reunión en un comunicado en el que condena ese ataque, que ha provocado la suspensión de la agenda de los reyes y de Sánchez y, por tanto, la cancelación de la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma y el acto de esta tarde en homenaje al pueblo de esta isla.

"Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad", dice el comunicado.

En la nota se exige "el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa". Y añade: "En estas horas tan difíciles, queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano".

El comunicado explica que España está coordinada con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar".

Desde Macron a Von der Leyen, primeras reacciones

Entre los distintos mandatarios que se han pronunciado acerca del ataque de Rusia a Ucrania se encuentra el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, quien ha aprovechado las redes sociales para reiterarle su apoyo y compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Urania al presidente Zelensky. Por otro lado, también ha anunciado que seguirá prestando su apoyo a la nación europea tanto en materia económica como financiera, así como en lo que a equipamiento defensivo se refiere.

Quienes también se han pronunciado acerca de la decisión de Vladimir Putin de adentrarse en Ucrania han sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, quienes han condenado los ataques del mandatario ruso: "Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia contra Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas".

Biden se reúne este jueves con el G7 para tomar medidas

A través de un comunicado, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha denunciado que Ucrania ha sufrido un ataque "no provocado e injustificado" por parte de las fuerzas militares rusas. Bajo su punto de vista, el presidente Vladimir Putin ha puesto en marcha una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Y es que, tal y como afirma el presidente de los Estados Unidos, solo Rusia será responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque. Mientras tanto, Biden asegura que tanto Estados Unidos como sus socios y aliados responderán de manera unida y decisiva a estos ataques: "El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

Por otro lado, Biden ha anunciado que estará monitoreando la situación desde la Casa Blanca toda la noche. A partir de entonces, seguirá recibiendo actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional. A lo largo de este jueves, el presidente de los Estados Unidos se reunirá con el resto del G7.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00