SER CiclistaSER Ciclista
Ocio y cultura

Unai Emery: "El manejo de los egos empieza en uno mismo"

Hablamos de fútbol y ciclismo con el entrenador del Villarreal

Unai Emery:"Increíble lo que sentíamos con Marino Lejarreta, le he admirado y querido sin conocerle."

54:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646141383010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

En SER Ciclista nos gusta conocer bien a fondo a nuestros invitados. El de este episodio es uno de los entrenadores de fútbol más internacional y galardonado de nuestro balompié, Unai Emery. Ha entrenado a Lorca, U. D. Almería, Valencia C. F., Spartak de Moscú, Sevilla F. C., París Saint Germain, Arsenal F. C. y Villarreal C. F., con el que esta temporada mantiene una brillante trayectoria en Liga y Champions League, después de proclamarse la pasada temporada campeón de la Liga Europa de la UEFA por primera vez en su historia.

Unai recuerda su peor caída, como todos nuestros invitados, y para él el recuerdo esté asociado a "cuando mi aita (padre) me compró la primera bici, salí del garaje, y a los 100 metros me choqué con un coche aparcado... el susto todavía lo recuerdo, tendría 10 o doce años, me levanté asustado, y todavía mi padre venía hacia mi haciendo aspavientos...".

Emery en una comparecencia ante la prensa en Villareal

Reconoce que "el ciclismo es un deporte muy popular en Gipuzkoa, en Euskadi... amamos mucho el ciclismo, enseguida nos compran un balón, una bicicleta..." El técnico guipuzcoano es un eslabón más de una familia de deportistas originarios de Hondarribia, localidad enclavada en la frontera con Francia, de ahí que reconozca que "mi monte preferido es Jaizkibel, que siempre tengo en mi mente". Allí utiliza la bici "para ir a la playa o el polideportivo", o a este puerto de primera ,que siempre tiene en su mente "cuando me quiero exigir". Eso sí, no puede tomar demasiados riesgos sobre las dos ruedas "ando sobre seguro por mi profesión, tengo amigos que hacen salidas en grupetas, me cuido para no tener accidentes y procuro hacer los recorridos en bicicleta estática".

Recuerda una divertida anécdota, "en el Valencia hicimos una salida de 25 kms en pretemporada, subimos a un monasterio, y Joaquín estuvo los 25 kms maldiciéndome".

La carrera de Emery es,-y ha sido-, muy exitosa, pero no exenta de dificultades, "cuando las cosas son fáciles el mérito de realizarlas se empequeñece... En las dificultades hay que buscar motivaciones...". Ha entrenado en diferentes países, donde ha tenido ocasión de practicar idiomas como el francés "que en Hondarribia es un idioma más", o el inglés "profundicé la base y ahora es mi tercer lengua". Con lo que no pudo es con el ruso, "domino algunas palabras".

Sobre el uso de nuestro vehículo favorito recuerda que "en París era difícil ver una bicicleta, en Londres, si... Moscú es una ciudad muy caótica y por el clima, es difícil..."

De la filosofía futbolística del actual entrenador del Villarreal, una referencia recordando una derrota 6-1 en el Camp Nou, "las derrotas se superan, una vez vividas hay que sacar las cosas provechosas, es una experiencia negativa que quiero hacer positiva". Y sobre la gestión de un vestuario, "el manejo de los egos empieza en uno mismo, si no manejarlos empieza a afectar a otras personas alrededor, clubes, instituciones hay que tratar de dominarlos o controlarlos".

Más información

Como es habitual en nuestro podcast, Unai Emery responde a las preguntas de algunos invitados. Iñaki Bea, compañero de banquillo y luego jugador a su cargo, le recuerda esas experiencias compartidas, y le da pie a hacer reflexiones sobre las características del deportista, "hay que tener unas condiciones mínimas innatas, luego las habilidades técnicas, las condiciones... y la capacidad de mejorar". Nuestro invitado comparte cuadrilla (grupo de amigos) con Patxi Vila, ciclista que hizo el mismo viaje que él, de deportista en activo, a técnico en el Movistar Team, y mantiene con él largas conversaciones y confidencias.

Pedro Reverte (exfutbolista y ahora Director Técnico del UCAM Murcia) fue testigo de esa transición de jugador a entrenador "Unai cogió el equipo con 32 años, siendo jugador, en media tabla... teníamos dudas, entró en el vestuario y su mensaje fue muy directo, marcó dos objetivos: los play offs y el ascenso; el equipo comenzó a conseguir resultados, nos metimos en el play off, y conseguimos el ascenso". De esa época Emery recuerda que el destino quiso que su equipo se jugara el ascenso frente al Real Unión de Irún, equipo del que su hermano es presidente, "como entrenador me debía a otra región, otra ciudad, otros amigos..." y lo eliminó.

Compartiría tándem con "todos los que han trabajado conmigo", con un especial recuerdo a Leo López, con el que consiguió el ascenso del Lorca ,"que hace dos años falleció". Y no lo haría con quienes "no tuve sintonía en el día a día en Moscú".

Uno de los destinos en su carrera futbolística fue el Sevilla, donde estuvo tres años y medio, y consiguió tres títulos de Europa League consecutivos. Desde allí, uno de los personajes más populares del fútbol español, Monchi, le pregunta qué le marcó en su paso por el club de Nervión. Lo tiene claro "el sentimiento de pertenencia a los colores, a un equipo, la afición... el entorno te ayuda a mejorar la competitividad. Monchi y yo hicimos buen tándem, me ayudó a nivel personal y profesional".

Imanol Idiakez es su segundo en el Villarreal y le pregunta "quién le gustaría tener en el coche del Director si tuviera que jugarse el último día un Tour en una contrarreloj". La respuesta es clara, "los ayudantes o presidentes que haya podido tener". Su hermano , Igor Emery, le recuerda a uno de sus mitos ciclistas, Marino Lejarreta el "Junco de Bérriz", "le vi en Hondarribia, siempre me maravilló, era la humildad personificada". Y el periodista de la Cadena SER en Sevilla, Santi Ortega, pone sobre la mesa una de las frases más repetidas por el guipuzcoano, "hay que disfrutar el camino", reconociendo que "fue un currante, se ganó el respeto de mucha gente". Unai se despide de nuestro podcast con un emotivo recuerdo para Juan Carlos Unzué, "es maravilloso escucharle".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente y el patrocinio de Custom4, especialistas en biomecánica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00