Economia y negocios

Así está afectando ya la invasión rusa en Ucrania en la agricultura española

Ucrania es el granero de Europa y desde allí también se importan abonos que se utilizan en el campo español. Los costes de producción van a seguir subiendo

Tanques ucranianos desplazándose cerca de la ciudad del Severodonetsk, al este de Ucrania / ZURAB KURTSIKIDZE EFE

Teruel

Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania preocupa - y mucho - al campo aragonés. Ucrania sigue siendo el granero de Europa y los agricultores aragoneses gastan millones de euros en abonos importados de este país, y también de Rusia.

España produce 18 millones de toneladas de cereal, pero consumimos más del doble. De ese déficit, el 28% del maíz importado llega de Ucrania; el 60% de girasol; el 13% de trigo; y un 15% de leguminosas. Pero además, España importa una clase especial de abonos que también llegan de Ucrania y, en menor medida, de Rusia. Y ahora, además, se suma la subida de los precios, que ya estaba al alza.

Marcos Garcés, agricultor turolense y miembro de la ejecutiva de UAGA, explica que "ayer [cuando empezó el ataque militar ruso] ya vimos que estaba habiendo subidas en los cereales y en los mercados de futuros y sobre todo el temor a que, de nuevo, el petróleo y el gas, la energía en general nos suba", en un año en el que "estamos teniendo costes altísimos de producción, pues si nos sube más todavía, será más problemática", continúa.

Esta guerra es la segunda parte de un conflicto que ya trajo el denominado "veto ruso" hace ocho años, y que impide exportar carne y verduras a Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00