Sociedad

Estrella Galán (CEAR): "Ya hay 850.000 personas desplazadas"

La ONU prevé la salida de hasta 5 millones de personas y calcula que más de la mitad podría dirigirse hacia Polonia

Estrella Galán (CEAR): "Ya hay 850.000 personas desplazadas"

Estrella Galán (CEAR): "Ya hay 850.000 personas desplazadas"

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645797944_362_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MADRID

La ONU se prepara ya para posibles flujos de entre uno y cinco millones refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra iniciada por Rusia.

Estrella Galán, portavoz de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 14 que la comunidad internacional lleva tiempo preparándose con personal, espacios y logística para movilizar la ayuda humanitarias, pero ha asegurado que "ya hay 850.000 personas desplazadas y 100.000 que están moviéndose" por lo que "hay que apoyar a los países que más refugiados vayan a acoger".

Galán ha apostado por cumplir con la "política de armonización" de la Unión Europea y ha apuntado que convendría pensar cómo reforzar el plan, agradeciendo la colaboración de los estados que apoyen la salida de refugiados y asegurando una "distribución equitativa".

Más información

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, por su parte, ha asegurado que ya están preparando planes de contingencia junto a ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) y que, solo hacia Polonia, prevén la salida de hasta tres millones de personas.

Khan ha asegurado que se ha decidido reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión como consecuencia de la guerra en Siria. Según ACNUR, 5.000 personas han cruzado ya de Ucrania a la vecina Moldavia, y también se está observando la huida de ucranianos hacia Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

La ONU cuenta con la solidaridad de los países vecinos y que mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados de Ucrania, "incluidos aquellos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes", según Khan. El Gobierno de Hungría, vecino de Ucrania, es tradicionalmente uno de los más duros y se opone a que refugiados o migrantes entren en su territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00