Internacional

Lo que sabemos hasta ahora del ataque de Rusia a Ucrania: día 2

Del precedente de Crimea a la defensa de Kiev, pasando por las reacciones internacionales

Avance hacia Kiev de las tropas rusas en el conflicto militar con Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave. / Europa Press

MADRID

El segundo día de ofensiva militar rusa en suelo ucraniano deja ya imágenes de enfrentamientos en la capital del país. Los avances del ejército ruso han llevado a mils de ciudadanos a dejar sus hogares para refugiarse en los túneles del metro o en zonas más alejadas de la frontera oriental, pero también son numerosas las reacciones a nivel internacional, tanto de los representantes políticos como de la comunidad civil.

Este es un pequeño resumen de lo que pasó antes del ataque y de los más destacado de las últimas 48 horas:

Antecedentes: Zelenski gana las elecciones

Vladímir Zelenski, un cómico muy popular en Ucrania, ganó de forma clara las elecciones presidenciales en abril de 2019. Una victoria sustentada en promesas como la de poner fin a la guerra en el este del país entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, que en ese momento ya se había cobrado la vida de más de 10.000 personas. Zelenski, partidario del ingreso de Ucrania en la Unión Europea y de convocar un referéndum sobre el ingreso de su país en la OTAN. Una opción vista como mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y que apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. Zelenski se refería a Vladímir Putin como su "enemigo", pero estaba dispuesto a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

Dos meses de amenazas

The Washington Post reveló el pasado 4 de diciembre que la inteligencia de Estados Unidos consideraba que Rusia estaba planeando elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania hasta los 175.000 soldados con el potencial objetivo de invadir ese país en 2022. La información, publicada días antes de un encuentro telemático entre Biden y Putin, supuso el inicio de una cascada de acusaciones, desmentidos y movimiento de tropas. EEUU y sus aliados amenazaron con sanciones económicas, reforzando la presencia militar en el este de Europa, mientras Putin denunciaba a la OTAN por incrementar su potencial militar a las puertas de RusPese a todo, un portavoz del Kremlin lamentó el 12 de diciembre que se "demonice" a Rusia por movilizar a tropas dentro de su propio territorio, que no suponen "un peligro" para nadie. Estados Unidos aseguró hace dos semana, el 13 de febrero, que había una "alta posibilidad" de que se produjera "muy pronto" un ataque de Rusia a Ucrania. Tras una nueva conversación telefónica con Biden, Putin siguió negando una posible invasión y llegó a hablar de la "histeria" de Occidente.

Mensaje de Putin y ataque de madrugada

En la madrugada de este jueves, 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, apareció por sorpresa en televisión para comunicar que había ordenado una "operación militar" a gran escala en Ucrania con "armas de alta precisión". En las primeras horas se produjeron bombardeos cerca de Kiev y en otras ciudades. Un ataque coordinado para mermar la respuesta militar de Ucrania que dejó decenas de víctimas, militares y civiles, en ambos bandos. "Me levanté a las 5 de la mañana por el sonido de una explosión muy grande. Es como una película de terror", explicaba una mujer en Hoy por hoy.

La respuesta de la Unión Europea

Una de las primeras respuestas fue la de Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el "ataque bárbaro" de Rusia y anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, añadió que el paquete de sanciones iba a ser el "más masivo y duroadoptado nunca".

Huida de Kiev

Mientras miles de ciudadanos se refugiaron de los bombardeos en las instalaciones del metro, pocas horas después del inicio del ataque un gran atasco colapsó las principales salidas de Kiev por carretera y Moldavia informó de que cerca de 2.000 refugiados ucranianos habían cruzado la frontera. La ONU ha anunciado que se prepara para un flujo de entre uno y cinco millones de refugiados. Estrella Galán, portavoz de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 14 que "ya hay 850.000 personas desplazadas y 100.000 que están moviéndose" por lo que "hay que apoyar a los países que más refugiados vayan a acoger". La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, por su parte, ha asegurado que ya están preparando planes de contingencia junto a ACNUR.

Efectos económicos

Los ataques militares se han dejado notar ya, especialmente, en tres frentes: los mercados energéticos, los financieros y en los mercados de cereales. Como Rusia es uno de los principales países exportadores de gas y petróleo, los precios de ambas materias primas se han disparado en los mercados internacionales. Por primera vez desde 2014, el precio del barril de Brent —el crudo de referencia en el continente— ha superado los 100 dólares. El gas natural se ha disparado más de un 60% y en solo tres días, ha doblado su precio, llegando a cotizar por encima de 140 euros por megavatio hora. En cuanto a la alimentación, a nivel mundial, el trigo, el maíz, la avena y la soja se encarecen más de un 5% hoy y alcanzan niveles no vistos desde 2008.

El mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció una declaración institucional sobre la situación en Ucrania tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por Felipe VI en la Zarzuela: "Rotunda condena de España a las inaceptables acciones del gobierno de Putin en Ucrania. Los hechos son muy graves y muy simples. Una potencial nuclear ha violado el derecho internacional y ha invadido a un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido", aseguró. Sánchez también se refirió directamente a Putin: "Reclamar que ponga fin de inmediato a las hostilidades, que cumpla sus compromisos como signatario de los acuerdos de Minsk y que cumpla con los compromisos del derecho internacional".

Protestas en medio mundo

Miles de ucranianos se manifiestaron frente a las embajada rusas de capitales de todos el mundo para solicitar el cese de las hostilidades. El actor Javier Bardem participçó en la concentración convocada frente a la Embajada de Rusia en España y alertó de "la gran ola de refugiados que se avecina". Las protestas espontáneas de Moscú acabaron con cientos de detenidos.

Toma de Chernóbil

Por la tarde, apenas 12 horas después del inicio del ataque, tropas rusas se hicieron con la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil. Un funcionario ucraniano advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".

La respuesta de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hacia las 20:00, en un discurso emitido desde la Casa Blanca, que "Putin ha decidido iniciar su guerra, lanzando misiles", por lo que "Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y ahora él y su país deben soportar las consecuencias". Biden detalló que las sanciones económicas acordadas con sus aliados evitarán que Rusia pueda hacer negocios en dólares, euros, libras o yenes, y que cortaría su acceso a la tecnología.

Biden, que evitó pronunciarse sobre la posición de China en el conflicto, sí aseguró que "Putin quiere restablecer la antigua Unión Soviética" y dejó claro que se trata de un punto de inflexión: "Es un momento peligroso para Europa y para la paz en el mundo. Ahora todos ven claramente el deseo de Putin de tener un imperio".

Las tropas rusas entran en Kiev

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas. La entrada militar se ha producido por el distritode Obolón, según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. Las autoridades han pedido a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y evitar salir de sus hogares sin necesidad. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. Moscú ha seguido bombardeando durante la madrugada la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00