Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Música

Jimmy Barnatán: “Parece que el rock irrumpe ‘again’, el público vuelve a géneros más duros”

Barnatán regresa a Getafe con un concierto para disfrutar de una de las voces referentes del blues en nuestro país

Jimmy Barnatán llega de nuevo a Getafe con un concierto en el Espacio Mercado. / @JimmyBarnatan

Getafe

Malote por fuera, con la sonrisa fácil, el sentido del humor a flor de piel, bonachón por dentro, grande en el blues y un buen conversador. Actor de cine, teatro y televisión, con siete discos en su haber y otros tantos libros escritos, Jimmy Barnatán ha hablado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ sobre los efectos de la pandemia, sus nuevos proyectos, sus referencias personales y el concierto que le trae este viernes de Carnaval, de nuevo, a Getafe.

Reconoce Barnatán que es un “tío optimista”, quizá el haber crecido en una “estupenda” familia de intelectuales, con padres escritores, le ha hecho recibir siempre muchos estímulos y llegar a tener “un optimismo, francamente desmedido”, que no sabe si será tan bueno, “porque la vida es como es y no hay que perder el norte, siendo muy consciente de cómo está la cosa, que no es para tirar cohetes”, afirma.

Entrevista a Jimmy Barnatán que ofrece concierto en Getafe.

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645792327825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como la gran parte de los artistas asegura que con la pandemia, en lo profesional, lo han pasado francamente mal. “Dependemos del público para el que trabajamos y el contacto con él es esencial en mi curro, además mis conciertos que son muy de contacto… El blues es un género que necesita ver las caras, la complicidad del público… Por ahí complicado”, reconoce y recuerda como en 2020 de 40 conciertos en verano, sólo llegó a hacer uno.

Lo que si tiene claro es que a raíz de la pandemia se observa una necesidad de la gente de volver a “unos géneros más duros, de repente el rock está irrumpiendo ‘again’. Después de sufrir unos años de música única, parece que va a haber espacios para todos”.

Nuevo disco en español

Tras nueve meses sin fumar y “nueve kilos más”, está a punto de culminar su nuevo trabajo, que saldrá en junio, disco en solitario, el primero enteramente en castellano, acompañado de un “guitarrista absolutamente excelso”, como es Diego Barber. Pero además, tiene “libros pendientes de fecha de publicación”, siempre en su línea de hombre polifacético, hasta el punto que reconoce no elige entre las cosas que hace, actuación, música, escritura, porque disfruta y le gusta todo. Cosas como su sueño cumplido, Bar Natán, una experiencia que llega a cabo en la Sala Clamores y en la que invita a sus “amigos” más conocidos a compartir tiempo, música y mucho más.

Y mientras, mece su presente entre Santander y Nueva York, donde vivían sus dos abuelas y ha pasado infancia y juventud. “Para mi Nueva York significa lo mismo que Santander. Mi abuela vivía en Santander y otra abuela en Nueva York, son momentos de felicidad, el paraíso de la infancia que uno se niega a perder. Son ciudades antagónicas, pero en mi coinciden momentos de adolescencia, iniciáticos, son dos estancias en el mismo jardín del Edén”. Un Éden que trasladará con su música este viernes al concierto que ofrece en el Espacio Mercado (Plaza de la Constitución) de Getafe, a partir de las ocho de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00