Los médicos navarros los peor pagados de España: ¿mito o realidad?
En atención primaria, los sueldos son los cuartos más altos de España, y los MIR navarros son los mejor remunerados
Pamplona
Los médicos navarros no son los que menos ganan de España. Tampoco son los que más. Hay dos categorías, los de atención especializada, que trabajan principalmente en hospitales, y los de primaria. En ambos casos, quienes más ganan son los de Euskadi, donde el sueldo medio neto, el que entra en la cuenta, en un hospital roza los 3000 euros y en primaria los 2.800. En atención especializada, Navarra es la octava, con 2.670 euros mensuales netos, 400 más que los que menos ganan, que son los aragoneses. En primaria, los sueldos son los cuartos más altos de España, con una nomina media de 2640 euros, 400 más de lo que ganan los andaluces, los peor pagados, según estos indicadores. En estos datos no se incluyen guardias y las denominadas "productividades", las horas extras para reducir listas de espera.
En lo que se refiere a los MIR, Navarra es la que mejor los remunera. El sueldo se incrementa conforme avanzan los 5 años de especialidad. Con las guardias obligadas, el primer mes reciben una nómina de 1870 euros, 200 más que los que menos ganan, los Mir de primer año de La Rioja. En el último año, la nómina de un MIR navarro es de 2500 euros netos, más de 500 más que la del que menos gana, el mir de quinto año de Cantabria.
¿Por qué esta percepción de que son los peor tratados?
El personal médico fue uno de los principales perjudicados por los recortes salariales dictados a nivel nacional en los recortes que llegaron a partir de 2011. Según el estudio hecho por la organización medica colegial, Navarra está en la mitad de la tabla de recorte, con un 16 por ciento. Andalucía es la que más lo hizo, con un 21 por ciento, mientras que murcia fue la que menos, con un 14.
La recuperación de esos recortes fue desigual. Si bien la reducción de sueldos se hizo de manera progresiva, reduciendo más a quien más cobraba, la recuperación ha sido lineal. Por tanto, quienes menos ganan ahora superan lo que percibían antes de los recortes mientras que quienes más ganan, como es el caso de los médicos, no han llegado.
Navarra es la tercera comunidad española en gasto sanitario, con 1650 euros por habitante, sólo superada por Asturias y Euskadi. En lo que se refiere a gasto en remunerar a su personal, es la cuarta. La mitad de esos 1650 euros va a pagar sueldos de personal sanitario. Navarra además es la comunidad autónoma con mayor número de médicos activos en función de su población. Son 611 por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble de la que menos tiene, Castilla La Mancha.