Gastro

PNL para lograr que Jaén sea ‘Ciudad Creativa Gastronómica’ por la UNESCO

Recordamos que la capital se presentará a ello en 2023, que cuenta con un Plan Director sólido, el apoyo de las Instituciones Públicas y del sector gastronómico jiennense

(De izquierda a derecha) Juan Francisco Serrano, Mercedes Gámez, José Manuel Higueras y Manuel Fernández del PSOE de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Habrá Proposición No de Ley por parte del PSOE para lograr que Jaén sea ‘Ciudad Creativa Gastronómica’ por la UNESCO. Recordamos que la capital se presentará a ello en 2023, que cuenta con un Plan Director sólido, el apoyo de las Instituciones Públicas y del sector gastronómico jiennense. De hecho, tanto la Diputación Provincial de Jaén como la Junta de Andalucía mostraron toda su afinidad a esta candidatura durante la celebración de Fitur en Madrid. El diputado socialista Juan Francisco Serrano y el concejal y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE José Manuel Higueras informaban en rueda de prensa sobre ello.

Para Serrano es imprescindible entrar dentro de la red de la UNESCO en el ámbito gastronómico y poseer un nuevo escaparate de cara al exterior. Jaén tiene que ser una referencia no solamente por la cultura, el arte y el patrimonio sino también por lo gastronómico. La capital tiene el potencial para ello y se cuentan con unas posibilidades "esperanzadoras", a su juicio. “Incorporar a la ciudad de Jaén es incorporar a nuestro aceite de oliva. Incorporar a la ciudad de Jaén es incorporar a dos restaurantes Estrella Michelín con los que cuenta la ciudad. Incorporar a la ciudad de Jaén es reconocer a un sector gastronómico que viene apostando fundamentalmente por la calidad desde un buque insignia como es nuestro aceite de oliva y, por supuesto, por tener una gastronomía exquisita”.

Para ello, sería conveniente "el acuerdo de todos y todas", en referencia al resto de grupos parlamentarios. Pide Serrano “que sean sensibles con Jaén” y voten a favor de esta PNL. Por su parte, el concejal jiennense José Manuel Higueras analiza los tres puntos que se plantearon desde un principio en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén en su llegada al gobierno local y que habría que reforzar. Concretamente "el patrimonio jiennense, el patrimonio natural y la gastronomía". Sobre las dos primeras patas ya se han presentado diversos proyectos de calado. La tercera pata, la gastronómica, se pretende reforzar con iniciativas como esta.

“La gastronomía jiennense es un crisol de mezclas que representa a la propia ciudad que está ubicada en dos zonas, una de montaña y otra de valle. Pero también es una gastronomía que se ha alimentado de las diferentes tradiciones, de las diferentes poblaciones que hay en la provincia de Jaén o de las Sierras de Mágina, Cazorla o Andújar. Los cocineros que ostentan las Estrellas Michelín también han comido y bebido de estas zonas, uno de ellos es de la Sierra Sur precisamente”.

Esta candidatura a 'Ciudad creativa gastronómica' por la UNESCO podría ser un gran impulso para Jaén. Ya se cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. A través de esta PNL se podría contar también con el Gobierno de España. Si todo va en plazo, se debatirá en la próxima Comisión de Industria a realizar en la segunda quincena de marzo. Esperan el apoyo de todas las fuerzas políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00