De Ayala, experto en defensa: "Rusia no quiere destruir Ucrania porque la va a tener que reconstruir"
José Enrique de Ayala ha estado en la Cadena SER analizando por qué el avance de las tropas rusas ha resultado ser menos aplastante de lo que se auguraba el viernes
José Enrique Ayala, experto en defensa: "Rusia no quiere destruir Ucrania porque la va a tener que reconstruir"
05:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645982258041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Rusia no quiere destruir Ucrania, porque si finalmente se queda una parte la va a tener que reconstruir". Así se ha manifestado José Enrique de Ayala, exjefe del Estado Mayor del Ejército Europeo en la Cadena SER. Cuatro días después del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, una guerra que deja ya más de 300.000 refugiados, las fuerzas ucranianas están oponiendo más resistencia de la esperada, a pesar de que cuenta con muchos menos recursos que el ejército ruso, pero este lento avance del ejército ruso podría formar parte de la estrategia de Vladímir Putin.
Más información
"Es admirable la resistencia que están ofreciendo el ejército y la población de Ucrania, pero Rusia no ha empleado toda la potencia con la que cuenta", ha añadido. El también analista de la Fundación Alternativas, ha agregado que Rusia busca que Ucrania se rinda cuanto antes y acceda a negociar siguiendo los dictados de Putin, porque, además, desde el punto de vista humano, una gran destrucción eliminaría toda posibilidad de que la población ucraniana se alinee con Rusia e incluso, los rusos no verían con buenos ojos que hubiera una gran destrucción del país vecino. Sin embargo, advierte: "Sin apoyo militar, el ejército ucraniano no aguantará mucho tiempo y la presión es cada vez mayor".
Asimismo, ha añadido que la estrategia de Rusia pasa por emplear más y más medios para que Zelenski sea destituido, detenido o que finalmente se siente a negociar con las condiciones que exige Putin. "Una mesa de negociación sería muy negativa para Ucrania y el orden europeo pero siempre que paren las armas sería una buen noticia", ha agregado.
Putin esperaba la "bandera blanca" de Ucrania con la primera ofensiva
La agresión empezó con un ataque directo a las defensas aéreas y centros de mando y comunicación, "la primera fase de cualquier ofensiva", ha explicado el experto, quien ha añadido que con esto, Putin ya esperaba que Kiev sacase la bandera blanca, pero como esto no ha ocurrido, han intensificado la invasión terrestre, intentando no causar muchas bajas civiles. "El viernes Putin ya lanzó una primera tentativa de una mesa de paz en Minsk y Zelenski lo rechazó, entonces los rusos dijeron que iban a reforzar la ofensiva" ayer sábado. El objetivo, según explica Ayala, es que Ucrania se siente en la mesa de negociación cuanto antes, en unas condiciones de inferioridad y derrota. Zelenski ha pedido a todo aquel que se vea capaz de manipular un arma que se una al ejército. Alaya considera que es "un poco irresponsable" porque es poner en peligro a la población, pero "cuando estás viendo invadido tu país y tus casas, haces lo que sea para impedirlo".