A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Biblioterapia, los libros como receta para la salud mental de los niños

Un equipo de profesionales del Centro de Salud de Muskiz recomienda cuentos y lecturas en consulta como herramienta para vehiculizar sus emociones

Biblioterapia, los libros como receta para la salud mental de los niños

24:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645955753806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El afán por humanizar la asistencia sanitaria llevó a un equipo de profesionales del Centro de Salud de Muskiz a ahondar en la importancia de la gestión de las emociones más allá de abordar las patologías físicas. Se dieron cuenta de que, en ocasiones, los niños y niñas mostraban algún malestar psicológico que a priori no se detectaba y, así, decidieron implementar la biblioterapia. En A vivir que son dos días Euskadi, Mónica Monje, responsable del centro, ha explicado que en consulta realizan muchas preguntas a las familias para saber cómo se encuentra el niño o la niña. De la conversación, explica Irene Gutiérrez, pediatra, pueden extraer problemas de miedos, celos, rabietas o ansiedad por la comida.

Más información

La iniciativa se puso en marcha hace algo más de tres años. La motivación, la dedicación y el trabajo en equipo fueron determinantes para llevarla a cabo. El objetivo era generar cambios de conducta. Para ello, y, aprovechando que la biblioteca está ubicada en el mismo edificio, comenzaron a recomendar diversas lecturas y cuentos a las familias. La enfermera de pediatría, Clara González Lancero, incide en la importancia de compartir tiempo con los más pequeños. Las familias se llevan los libros recomendados e intentan canalizar las emociones de los más pequeños a través de las historias y de los dibujos.

Lo sabe bien Ismene Carreras. Su hija Ane, se sentía algo agitada y se enfadaba con cierta frecuencia. Decidió compartirlo con la doctora y ésta le recomendó un libro. "Ane me vino con el libro y me señaló en un dibujo lo que le pasaba. Era la representación de la ira", ha explicado. Gracias a esa recomendación, han podido poner los medios para aprender a manejar determinadas situaciones.

Además, en el centro de salud organizan talleres para abordar las emociones. En este tiempo de pandemia, han detectado un aumento en el número de casos de niños que presentan miedos como consecuencia de la situación que atravesamos. Están pensando en extender la iniciativa de la biblioterapia a las personas adultas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00