Tribunales | Actualidad

El Gobierno vasco exige "ir más allá de la verdad judicial vigente hoy” en el caso de Mikel Zabalza

Este domingo se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a Mikel Zabalza como víctima de la vulneración de sus derechos humanos por la violencia de motivación política en Orbaizeta, su localidad natal

ORBAICETA (NAVARRA) 27-02-22.- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal (3i), Y LA consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (i), durante la entrega este domingo en Orbaiceta (Navarra) a la familia de Mikel Zabalza Garate la resolución que le reconoce como víctima de abusos policiales, en un acto que se ha desarrollado en su localidad natal y al que han acudido familiares, miembros de los Gobiernos navarro y vasco y representantes de entidades memoralistas. EFE/Villar López / Villar Lopez (EFE)

ORBAICETA (NAVARRA) 27-02-22.- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal (3i), Y LA consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (i), durante la entrega este domingo en Orbaiceta (Navarra) a la familia de Mikel Zabalza Garate la resolución que le reconoce como víctima de abusos policiales, en un acto que se ha desarrollado en su localidad natal y al que han acudido familiares, miembros de los Gobiernos navarro y vasco y representantes de entidades memoralistas. EFE/Villar López

bilbao

Verdad, justicia, reparación y no repetición se ha exigido en el emotivo acto de reconocimiento a Mikel Zabalza como víctima de la vulneración de sus derechos humanos por la violencia de motivación política que ha tenido lugar este domingo en Orbaizeta, su localidad natal.

Hasta allí, junto a la casa familiar y el monumento que le recuerda, se han desplazado representantes del Gobierno vasco para hacer entrega a la familia de la resolución que le reconoce como víctima de la vulneración de sus derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el periodo comprendido entre el 29 de diciembre de 1978 y el 31 de diciembre de 1999.

Emitida por la Comisión de Valoración de manera unánime y tramitada a instancias de una de sus hermanas, María Lourdes Zabalza, la resolución reconoce que "existen fuertes presunciones" de que Mikel Zabalza fue "detenido y sometido a tortura, penas y tratos crueles, inhumanos o degradantes que le pudieron llevar a la muerte". Su cadáver apareció en el río tras diecinueve días desaparecido.

En la argumentación del dictamen de la Comisión de Valoración, según la información facilitada, se cuestiona la versión oficial y se califica la hipótesis de huida repentina de Zabalza como "muy improbable por no decir simplemente increíble a la luz de los datos disponibles", asimismo se recoge que ni él ni quienes fueron detenidos en la misma operación pertenecían a ETA ni hacían de "mugalaris" para organización alguna.

Más información

El dolor y la emoción se han hecho visibles en el acto, en el que se han entregado ejemplares del dictamen a la familia y se ha honrado a Mikel Zabalza y a todos ellos con un aurresku y una ofrenda floral.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha entregado la resolución a la familia, acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y su directora, Monika Hernando.

Asimismo han asistido la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, representantes del Ayuntamiento de Orbaizeta y de las entidades memorialistas Mikel Gogoan, de la localidad navarra y de Donostia.

“Hoy es un día muy especial”, ha señalado la consejera vasca, “porque damos un significativo paso en el camino de la verdad de Mikel Zabalza”.

Hoy, ha continuado, "en nombre de la verdad, proclamamos a los cuatro vientos, como cita literalmente el dictamen, que han quedado suficientemente acreditados tanto los hechos ocurridos entre el 26 de noviembre y el 15 de diciembre de 1985, como la implicación en los mismos de los agentes del Estado-Guardia Civil”.

Ha reiterado que “todas las víctimas de la violencia y de vulneraciones de derechos son víctimas de primera. Todas fueron víctimas de una violencia injusta”.

“Hoy, aquí, desde Orbaizeta exigimos que se haga efectivo su derecho a la justicia. Su muerte, su verdad, exige llegar hasta el final. Exige ir más allá de la verdad judicial vigente hoy” ha reclamado.

En este sentido, ha estimado que deben reactivarse todas las vías para el total esclarecimiento de los hechos, “y, en su caso, el reconocimiento, la autocrítica y la asunción de responsabilidades por parte del Estado”.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la comisión, Juana Balmaseda, quien ha destacado el trabajo "riguroso" y con "base legal" que se ha realizado y ha puesto en valor la unanimidad en las conclusiones. Todos los miembros tienen claro lo que pone el dictamen, no hay duda, ha remarcado al respecto.

"Esto no se puede volver a repetir", ha aseverado Balmaseda, quien ha expresado su deseo de que este trabajo contribuya a llenar con "verdad" el vacío que durante estos años ha vivido la familia.

Los momentos más emotivos, en los que muchos de los asistentes no han podido evitar las lágrimas, se han producido cuando las hermanas de Mikel, Lourdes e Idoia, en castellano y euskera, han recordado sus vivencias personales, el sufrimiento y la impotencia de la familia en estos años de lucha por intentar esclarecer su muerte.

"Han sido muchos años de oscuridad para nosotros", ha recordado al tiempo que han valorado este reconocimiento como un "avance" que no hubieran imaginado años antes.

"Hemos llegado al tercer principio (reparación) dejando atrás los dos anteriores, pero eso no significa que renunciemos a ellos, sobre todo al primero, porque no hay nada que repare más que conocer la verdad", han aseverado para concluir que todavía tienen un largo camino por delante

Mikel Zabalza, 36 años exigiendo la verdad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00