Economia y negocios

El puerto de València se consolida como referencia europea en el Mediterráneo

Con los datos de contenedores de los 30 principales puertos del mundo, cerrados a 31 de diciembre del año pasado, el recinto valenciano ha adelantado al griego de El Pireo

Imagen de archivo del Puerto de València / Valenciaport

València

El puerto de València es el cuarto puerto de Europa y el número 27 de todo el mundo, según los datos de una consultora internacional que hemos conocido este domingo y que lo consolidan a la infraestructura portuaria europea más importante del mediterráneo. La autoridad portuaria de València afirma que estos datos afianzan la posición estratégica de esta ciudad.

Según el informe de Alphaliner, la clasificación está liderada por los recintos asiáticos. El primer puerto europeo es el número once a nivel mundial, que lo ocupa Rotterdam, seguido de Amberes, Hamburgo y València. El presidente de la autoridad portuaria, Aurelo Martínez, destaca que la fortaleza del puerto de València reside en que es mixto y concentra carga y trasbordo. El puerto de València tiene previsto invertir más de mil millones de euros en los próximos años para ampliar y mejorar las infraestructuras porque, como explica Martínez, el tamaño sí que importa.

Aurelio Martínez (APV): "Es muy importante ser un puerto grande"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645971436347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El puerto europeo de referencia"

Con los datos de contenedores de los 30 principales puertos del mundo, cerrados a 31 de diciembre del año pasado, el recinto valenciano ha adelantado al griego de El Pireo para consolidarse como "el primer puerto europeo de referencia en el Mediterráneo". En el ámbito global, también ha mejorado un puesto respecto a la clasificación del 2020. Según Martínez, este ranking mundial "muestra la fuerza del Puerto de València y el impacto que tiene en los tráficos mundiales", según ha informado la entidad en un comunicado.

La infraestructura valenciana ha destacado del informe de Alphaliner que la clasificación está liderada por los recintos asiáticos Shanghái, Singapur y Ningbo.Por otro lado, los principales incrementos se dan en puertos indios como Mundra y Nhava Sheva, estadounidenses como Los Ángeles y New York y el puerto marroquí de Tánger.

Aurelio Martínez (APV): "València ha mejorado un puesto y estamos en el 27 del mundo"

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645971435973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La importancia de los puertos mixtos

El informe también destaca la importancia de los puertos mixtos, que son aquellos que concentran carga y transbordo. En el caso de Valenciaport, Alphaliner ha señalado que en 2021 los muelles valencianos gestionaron 5.614.454 contenedores, un 3,4 por ciento más que el ejercicio anterior, que lo consolida como 'hub' estratégico del Mediterráneo.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de València ha indicado que la clave de Valenciaport es "la combinación de tráfico 'export/import' con transbordo" y ha añadido que el tránsito es "fundamental" para facilitar la conectividad con todos los puertos del mundo.

"Gracias a que tenemos volumen suficiente para que las navieras atraquen en València, los exportadores e importadores que operan en Valenciaport tienen unos precios más competitivos. Si no fuera así, se tendrían que ir a otros puertos con el incremento de costes que eso les implicaría", ha concluido.

El análisis de Alphaliner también indica que los 30 principales puertos del mundo manejaron 450 millones de contenedores durante el año pasado frente a los 421 millones de 2020.

Este dato refleja que el comercio marítimo mundial sigue creciendo y los principales recintos portuarios están aumentado su capacidad.

El tamaño "es importante"

Según Martínez, el tamaño de los puertos "es importante para atraer los barcos grandes que son los que mueven las mercancías a nivel mundial y, para seguir teniendo conectividad y que las empresas puedan tener acceso a cualquier mercado del mundo con el menor coste posible".

En este sentido ha destacado que Valenciaport "podría haber crecido más en 2021 pero, como ha pasado en otros puertos, una parte de los barcos se han tenido que ir a otros destinos porque hemos estado cerca de la congestión".

El 'Plan de Empresa 2021-2025' de Valenciaport contempla un total de 1.098 millones de euros en inversiones para desarrollar infraestructuras sostenibles como la terminal norte de contenedores que ampliará la capacidad del Puerto de València, la mejora de las conexiones ferroviarias o el desarrollo de energías limpias, ha informado la entidad valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00