A vivir que son dos díasNo hay negros en la radio
Sociedad

En busca de los orígenes

¿Qué relación tienen los españoles afrodescendientes con los países de los que proceden?

Mundele, mundele

Mundele, mundele

25:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645957267683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Frank T nació en Zaire, lo que ahora es la República Democrática del Congo y llegó a España con dos años. Asaari Bibang nació en Guinea Ecuatorial y vino a los seis años. Lamine Thior es de Senegal y lleva en nuestro país desde los dos años. Pero, ¿cuál es su relación con las tierras desde las que vinieron?

Asaari empieza aclarando que sus vínculos, los de los tres participantes en esta tertulia, no son tanto con los países desde los que vinieron sino con las tribus a las que pertenecían sus mayores. Los actuales estados africanos son convenciones creadas por los colonizadores. Ellos se sienten más identificados con esas tribus, que son transversales, que se reparten entre varios de los actuales estados. Los tres siguen conservando sus idiomas, aunque no están seguros de querer (y poder) transmitir esas lenguas a sus hijos.

Lamine cuenta que él siempre se consideró africano hasta que, con poco más de 20 años, volvió a su Senegal natal. Fue entonces cuando se dio cuenta de que, aparte de la raza y del idioma, eran muchas las cosas que lo separaban del país que lo vio nacer.

Frank recuerda cómo cuando sus tíos y sus primos vinieron a visitarlos por primera vez se quedaban asombrados de que este era un mundo de blancos. Su primo, con cuatro años, se asomaba al balcón y gritaba : "iMundele, mundele!..." (blancos, blancos).

Hablamos también de blackface. En su origen, el blackface era el maquillaje teatral que se utilizaba desde mediados del siglo XIX para representar a personas negras. Hoy se identifica con el proceso por el que personajes blancos se "disfrazan" de personajes negros. El ejemplo más cercano es el de los diferentes concejales de distintas localidades españolas que, todos los años, en la festividad de Reyes, se pintan las caras de negro para representar a Baltasar.

Un paso más allá va el "blackfishing": determinadas influencers se maquillan de negro, se rizan el pelo, se visten ad hoc, pero cuando vuelven a su vida normal se deshacen de todo aquello que han utilizado para parecer negras.

Frank, Asaari y Lamine tienen un pódcast semanal en Podium Podcast en el que hablan de todos estos temas y muchos más: "No hay negros en el Tíbet"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00