Movilizaciones masivas en las principales ciudades de Europa para pedir paz en Ucrania
"Paz", "Stop Putin", "¡Basta!", "Libertad" o "Paremos el terrorismo ruso", algunas de las proclamas más repetidas
Madrid
Miles de personas se han manifestado este fin de semana en distintas ciudades del mundo en muestra de sus solidaridad con el pueblo ucraniano para pedir el fin de la invasión rusa.
Más información
Unas 40.000 personas han recorrido este domingo las calles de Madrid para protestar contra la invasión rusa de Ucrania al grito de "Putin asesino" y "Ucrania libre", según datos de la Delegación de Gobierno.
La marcha ha arrancado a las doce de la mañana desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de Cibeles, donde se han congregado cerca de cuarenta mil personas con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: "Paz", "Stop Putin" y "¡Basta!". "Putin fuera de Ucrania", "Libertad" y "Europa, España ayuda a Ucrania" han sido otras de las proclamas gritadas por los manifestantes, en su mayoría ataviados con los colores de la bandera de Ucrania, el azul y el amarillo.
"Tenemos que ser firmes y contundentes e imitar otros países como Alemania, que ya están remitiendo material militar", ha expresado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presente en la manifestación.
Otros puntos de España también han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano. Por ejemplo, varios centenares de personas, 300 según los organizadores, se han concentrado en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, en una manifestación convocada por la comunidad ucraniana de Tenerife y a la que han asistido ciudadanos de varias nacionalidades.
En esta congregación no solo han cargado contra la guerra y contra Putin, al que han calificado de "terrorista", sino que también han aprovechado sus reivindicaciones para exigir a la Unión Europea que ayude a detener la guerra e imponga sanciones económicas más severas a Rusia.
Portugal y sus movilizaciones más masivas
Portugal ha vivido este domingo las movilizaciones más masivas que el país luso ha visto desde que se produjo la invasión el pasado jueves. La principal manifestación, convocada por las juventudes de partidos de todo el espectro político, ha tenido lugar frente a la embajada de Rusia en Lisboa y ha congregado a varios miles de personas. Entre ellos, había muchos ucranianos, pero también numerosos portugueses.
Canticos de "¡No a la guerra, sí a la paz" y gritos de "¡Asesino!" dirigidos al presidente ruso, Vladímir Putin, han sido los más repetidos durante la jornada. Junto a estas protestas, en el cartel que encabezaba la movilización se leía el mensaje "Stop Putin, Stop War" ("Parad a Putin, parad la guerra"), acompañado por diversas banderas de Ucrania y de Portugal.
La capital portuguesa ha sido también escenario de otra concentración, convocada esta vez por la Asociación de Ucranianos en Portugal, en la céntrica Plaza del Comercio, donde se congregó otro millar de personas. Esta asociación ha anunciado la creación de una plataforma para coordinar la ayuda de Portugal a Ucrania y a futuros refugiados que pueda recibir, como transporte o alojamiento.
Asimismo, Oporto y otras ciudades de la región sureña del Algarve se han sumado a las protestas, según medios locales.
Medio millón de personas protestan en Berlín
Por otro lado, varios centenares de miles de personas se han manifestado también este domingo en Berlín en contra y también en varias otras ciudades alemanas para condenar la invasión rusa de Ucrania bajo el lema "Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa". En total, fuentes oficiales han cifrado la participación en torno al medio millón de personas, a pesar de que sólo se habían inscrito unos 20.000.
La manifestación había sido convocada por una amplia alianza de organizaciones por la paz, los derechos humanos, el medio ambiente, así como por Iglesias y sindicatos. Los manifestantes exigieron al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial y pidieron al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados, según informaron los medios.
Italia: "Humanidad y paz" o imágenes de Hitler
En Roma, la céntrica Piazza della Repubblica ha reunido a cientos de personas, principalmente ucranianos y georgianos residentes en Italia, pero también muchos italianos. Este domingo, los participantes han entonado el himno de Ucrania, ondeando banderas del país y reclamando la retirada de las tropas rusas con pancartas en las que se podían leer mensajes como "humanidad y paz" o con imágenes de Hitler y debajo el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin.
Las protestas de este sábado se suman a las registradas el sábado anterior, cuando miles de personas se echaron a la calle de la capital italiana a pedir el fin de la violencia en Ucrania. Entre los manifestantes había también políticos, miembros de los sindicatos, estudiantes, profesores y representantes de otros colectivos.
Otros puntos de protesta han sido este fin de semana Turín (norte) o Bolonia (norte), donde unas 10.000 personas se reunieron con carteles con frases como "Paremos el terrorismo ruso", "Stop Putin", según los medios locales. En Salerno (sur), también cientos de personas pidieron a la Unión Europea una respuesta dura contra Rusia.