Crece la negativa de las selecciones europeas de fútbol a jugar contra Rusia
Inglaterra, Gales y Dinamarca se suman a Polonia, Suecia y República Checa a su negativa de jugar contra la selección de fútbol rusa

Los jugadores de la selección inglesa celebran uno de los goles contra San Marino / FILIPPO MONTEFORTE

Inglaterra, Gales y Dinamarca se unen a la decisión de Polonia, Suecia y República Checa a no jugar contra la selección de Rusia. Los primeros en pronunciarse fueron los polacos que se enfrentarán a los rusos en la repuesca del Mundial de Catar 2022. Suecia y Republica Checa, ambas emparejadas en una posible final de la repesca, también se han mostrado su negativa a disputar los partidos ante la selección de este país. No son los únicos que han hablado, también lo hizo la Federación Francesa de Fútbol que no se mostró tan dura en su decisión pero explicó que "no se opondrá a la exclusión de Rusia del Mundial".
Más información
Tanto Inglaterra como Gales se han referido a cualquier evento internacional donde disputen un encuentro contra Rusia. Con esto entra el Mundial de Catar 2022 que se celebra del 21 de noviembre al 18 de diciembre, así como la Eurocopa femenina que se juega este verano en Inglaterra. "Esta decisión fue tomada por solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades que está cometiendo Rusia", reveló el comunicado de la Federación Inglesa de Fútbol. Esto significa que Inglaterra rehusará jugar contra Rusia en cualquier competición en un futuro inmediato. Esto incluye cualquier partido potencial de cualquier nivel o categoría", han dicho. Asimismo, Boris Johnson, primer ministro inglés, dijo con anterioridad que era "inconcebible" que existiera "relaciones deportivas normales" contra el país ruso. Por su parte la Federación Galesa de Fútbol ha señalado que "nuestro pensamiento y nuestra solidaridad está con Ucrania".
Dinamarca, mientras tanto, también ha pedido la "exclusión de Rusia de todos los deportes". Lo ha hecho con palabras del director ejecutivo de la Federación Danesa de Fútbol, Jakob Jensen, que pidió medidas más duras: "Pedimos que Rusia quede excluida mientras se mantenga esta situación".
La selección checa no jugará 'bajo ningún concepto' contra Rusia
La federación checa de fútbol aprobó por unanimidad una resolución por la que "bajo ningún concepto" la selección nacional se enfrentará al colectivo ruso durante la repesca para el acceso a la fase final del mundial de Qatar 2022. Ese es la decisión de los directivos del balompié checo tras el contencioso entre Rusia y Ucrania, que ha culminado con la invasión militar del país vecino decretada por Vladímir Putin. "La Federación ha aprobado una resolución por la que bajo ningún concepto la selección nacional se enfrentará al seleccionado ruso en la repesca de clasificación para el Mundial 2022", señala el comunicado.
Los checos, que fueron terceros del Grupo E, lograron acceder a la repesca, junto con Austria, como mejor equipo no clasificado de la Liga de Naciones. Ahora se verán las caras con Suecia, el próximo 24 de marzo, en feudo escandinavo, y en caso de victoria podrían quedar emparejados con Rusia en duelo de finales. De momento, y después de que Polonia declinara jugar contra Rusia en las semifinales de la repesca, la FIFA ha declarado que "permanecerá atenta a la situación y a los avances que se produzcan, y pronto se ofrecerá más información sobre los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022".
Francia a favor de excluir a Rusia del Mundial
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, se mostró este domingo favorable a excluir a Rusia del mundial de fútbol que se disputará este año en Qatar. "Me inclino por una exclusión de Rusia del próximo mundial. Es mi primer impulso", señaló Le Graët en unas declaraciones al diario Le Parisien. El dirigente del fútbol francés recordó que "habitualmente", el deporte sirve para "reconciliar a los pueblos y calmar las tensiones. Pero esto va demasiado lejos", dijo en referencia a la invasión rusa de Ucrania. "El mundo del deporte, en particular el del fútbol, no puede permanecer neutral. Yo no me opondría, desde luego, a una exclusión de Rusia" del mundial, afirmó.




