Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El ciberataque al Ayuntamiento leganense encriptó el 70% de los datos, “sin aparente fuga de información”

El ataque se produjo en la madrugada del 5 al 6 de diciembre. Todavía el Centro Criptológico Nacional continúa trabajando para recuperar el sistema

El ataque informático que sufrió en diciembre el Consistorio, afectó al 70%de los datos de los servidores municipales, habiéndose recuperado ya el 95% de los mismos. / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

La directora de Informática del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Moreno, ha asegurado en una comparecencia en el pleno municipal, que el ataque informático que sufrió en diciembre el Consistorio, afectó al 70%de los datos de los servidores municipales, habiéndose recuperado ya el 95% de los datos. Además, ha indicado que “no hay evidencia de fuga” de información, aunque sí ha dicho que no lo puede “garantizar”.

Afirma Moreno que el ciberataque, ocurrido en la noche del día 5 al 6, se paró a tiempo, por lo que se evitó un daño mayor. Fue un ataque que encriptó toda la información municipal, provocando la caída del sistema informático y evitando el acceso a los datos. Tras esto, los ciberdelincuentes pidieron al Ayuntamiento un rescate, que según ha dicho siempre el alcalde, Santiago Llorente, nunca se pagó. Lo que sí se hizo fue ponerse en contacto inmediatamente con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, expertos que todavía siguen trabajando en recuperar todo el sistema.

La directora de Informática del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Moreno, ofrece datos sobre el ciberataque que sufrió el Consistorio.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646052813688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su intervención en el pleno municipal ha afirmado que el Ayuntamiento tenía previsto solicitar fondos europeos por un importe de 700.000 euros para un plan de ciberseguridad en la administración local, justo en el mismo momento en que el Consistorio sufrió el mayor ciberataque de su historia, según informa Europa Press. No obstante, ha precisado que lo ocurrido no se debió a una vulnerabilidad del sistema, sino porque cada trabajador con acceso a Internet en el Consistorio, es “una puerta abierta” para este tipo de delincuentes.

Por su parte, el alcalde aseguraba a principios de febrero que, de momento, los ordenadores del Ayuntamiento “sólo pueden acceder a páginas blancas”, correspondientes a organismos oficiales, como los ministerios u otras instituciones públicas con dominios seguros. Esto es así para evitar la posibilidad de nuevos ataques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00