Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Lourdes Zabalza: "Es muy importante, pero no es el final del camino"

La hermana de Mikel Zabalza habla en la SER tras la declaración de Mikel, muerto en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, como víctima de violencia policial

La Primera Llamada: Lourdes Zabalza (28/02/2022)

La Primera Llamada: Lourdes Zabalza (28/02/2022)

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646036859928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno Vasco considera inverosímil la teoría de la Guardia Civil, que afirmó en su día que Mikel Zabalza había muerto ahogado al intentar escapar. El informe da por hecho que Zabalza fue torturado y murió a causa de esas torturas.

En 1985 Mikel Zabalza, nacido en Orbaizeta y que trabajaba como conductor de autobús en san Sebastián, fue detenido junto a otras personas por supuesta relación con ETA. Los demás detenidos fueron liberados sin cargos, después de sufrir, según denuncian, torturas. Sin embargo, a Mikel zabalza no se le volvió a ver vivo.

Grabaciones recientemente reveladas muestran conversaciones de responsables de la Guardia Civil que avalaban la teoría de que Zabalza fue torturado y murió a consecuencia de esas prácticas.

No tiene consecuencias penales, pero el reconocimiento de Mikel como víctima es muy importante para su hermana Lourdes, dice en La SER. Lourdes Zabalza ha recordadoque el de su hermano no fue un caso aislado y que "todos merecen atención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00