Política | Actualidad

PP y Vox vuelven a tumbar la comisión de investigación de contratos COVID de la Comunidad de Madrid

Es la segunda vez que los partidos de derecha bloquean la comisión impulsada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Javier Lizón (EFE)

Madrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha vuelto a rechazar este lunes, con la posición en contra del PP y la abstención de Vox, la creación de una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia adjudicados durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Más información

La comisión ha sido rechazada de nuevo por "deficiencia de forma" de las peticiones de comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de su hermano.

Es la segunda vez que los partidos de la derecha han bloqueado esta comisión impulsada por la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) desde que se desató la polémica en el seno del PP por la vinculación del hermano de la presidenta con la empresa Priviet Sportive, de la que recibió dinero por la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid.

La Mesa, donde el PP goza de mayoría absoluta, ya tumbó el año pasado otra iniciativa para crear una comisión en el mismo sentido, y los grupos de la izquierda habían vuelto a plantearla.

En esta ocasión, ha sido el partido socialista el que ha vuelto a llevar a la Mesa esta comisión y el portavoz socialista, Juan Lobato, ha denunciado que el PP haya vuelto a "bloquear" esta comisión para aclarar qué ha pasado con el hermano de la presidenta madrileña, y ha censurado que el Partido Popular actúe "contra la transparencia" y contra que los madrileños conozcan "la verdad de lo que ha sucedido".

Lobato exige al PP que "dé la cara"

Ha exigido Lobato que el PP "dé la cara", que responda en el Parlamento madrileño y "se someta a la ciudadanía madrileña" para saber "la verdad" de lo que ha sucedido, y ha reiterado el compromiso del PSOE para seguir ahondando en el asunto "con contundencia" hasta que se conozca la "verdad" y se "asuman las responsabilidades que deben asumirse".

"Al igual que hicieron con las residencias, no quieren que se conozca la verdad, y eso demuestra que tienen algo que esconder", ha declarado por su parte la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, quien considera que Ayuso debería ser "la primera interesada en arrojar luz".

Pastor ha subrayado que, mientras el PP "siga obstaculizando" los trabajos de la oposición, "seguirá sobrevolando la sospecha", y ve claro que, a tenor de los detalles conocidos, "se produjeron irregularidades".