Avalancha solidaria de la Marina Alta con Ucrania
Diferentes municipios de la comarca se han convertido en punto de recogida de ayuda, en forma de alimentos, ropa de abrigo y medicamentos
Dénia
En la Marina Alta siguen las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano.
Dénia
En Dénia, de forma espontánea unas madres de alumnos del colegio Alfa & Omega iniciaban, ayer por la tarde, una recogida de ropa, alimentos y medicamentos.
El punto de recogida se estableció en el Hotel Costa Blanca, que, en la mañana del martes, se ha convertido en un hervidero de personas organizando, en cajas, todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía dianense. Una mañana también de trasiego e ir y venir de dianenses que hacían sus donaciones.
Ropa de abrigo, comida en latas, agua, mantas, medicamentos, y otros productos de primera necesidad para llevar a la frontera con Ucrania.
Asociaciones como Extiende tu Mano y Rotary Club, además del alumnado de 4º de la ESO del colegio Alfa & Omega, estaban ayudando en esas tareas de organización y preparación de las cajas. Tareas a las que se han sumado diferentes empresas locales aportando cajas donde poder meter y organizar todo el material, e incluso algunas han donado mantas.
Estaba previsto que todo sea recogido por camiones para trasladarlas hasta un punto de recogida que Rotary Club de Xàbia ha establecido en un local de la avenida Fontana, y también otra parte de lo recogido se llevará hasta el punto de recogida comarcal establecido en el Espai la Senieta en Moraira.
Xàbia
Desde los clubes rotarios de la Marina Alta, en coordinación con otros clubes y la Asociación de Guardias civiles Solidarios, también han organizado un convoy de camiones para llevar ayuda a los refugiados y civiles que quedan en Ucrania.
Según ha explicado Luis Santos, del Rotary Club de Xàbia, a esta redacción informativa, recibieron la llamada de una compañera rotaria de Murcia, que tiene una compañía de transporte y pone a disposición todos sus camiones para transportar el material que se necesita hasta la frontera de Polonia con Ucrania.
En principio se está recogiendo fundamentalmente comida preparada en alta (no cristal) tipo atún, alubias, lentejas, albóndigas, sardinas…, frutos secos, barritas energéticas, galletas, papillas de bebe, te o café, y otros objetos como vajilla de metal o desechable, productos de higiene, como pasta de dientes y cepillos detergente o jabón para higiene personal.
Y en cuanto a material: sacos de dormir, mantas, toallas, almohadas, colchonetas, colchones inflables, camas plegables.. Ropa de abrigo tipo chaquetas, calcetines para frío, linternas.
En cuanto a medicación, Santos explica que no todos los medicamentos se pueden transportar, principalmente, son lo que no necesitan receta como analgésicos, en cajas completas, y materiales de cura (vendas, apósitos, gasas, guantes) y desinfectantes.
La recogida en Jávea se ha centralizado en un local del arenal – Avda Fontana 12- de 9.30 a 18.30 de martes a viernes de esta semana, hasta el día 4 de marzo.
Todo el material será enviado a una central de la compañía de trasporte en Murcia (Castillo trans) donde será paletizado, inspeccionado, cargado y sellado en el camión de trasporte. Los permisos serán tramitados por guardias civiles. El convoy quiere estar organizado para final de semana o semana que viene y se enviará a Polonia desde donde será distribuido según sus contactos fuera y dentro del país.
Teulada
Teulada ha habilitado un punto de recogida, de ámbito comarcal, para donaciones en apoyo a Ucrania. Este es el resultado del encuentro que ayer mantuvieron representantes del ejecutivo local con Anna Shkalenko, presidenta de la Asociación de Amigos de Ucrania de Alicante.
De este modo a partir de hoy, se podrán realizar donaciones en el Espai La Senieta de Moraira, de lunes a viernes de 08:00h a 20:00h. Todo lo recogido se enviará semanalmente en un autobús al país invadido.
Desde el ejecutivo local remarcan que esta actuación es un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano que ahora más que nunca necesita nuestro apoyo y la colaboración de todos los ciudadanos.
La lista de bienes que se pueden aportar incluye desde móviles usados, pasando por calcetines calientes, medicamentos, Mantas calientes (térmicas) de colores oscuros, ropa térmica o botas, hasta vendajes, apósitos, hemostáticos, o botiquines médicos para primeros auxilios. También se necesita comida, importante que NO NECESITE PREPARACIÓN, además de mochilas y brújulas.
Calp
La Mesa de la Solidaridad de Calp, integrada por diversas asociaciones solidarias del municipio y el Ayuntamiento, pone en marcha a partir de mañana y hasta el 16 de marzo una campaña de recogida de comida, medicamentos y ropa y productos de higiene para el pueblo ucraniano.
Se requieren alimentos enlatados y no perecederos, medicamentos muy diversos (betadine, agua oxigenada, suero, vendas, linitul, paracetamol, ibuprofeno, nolotil amoxicilina, antiestamínicos, etc.) y ropa térmica, mantas, calcetines, ropa de abrigo, guantes, pañales, cepillos de dientes, desodorante, toallitas, etc. El lugar para depositar los productos será la Casa de Cultura.
El traslado de todo el material se organizará a través de un grupo de familias ucranianas afincadas en Calp que hasta el 16 de marzo realizarán viajes hasta la frontera con Ucrania.
En esta iniciativa junto al Ayuntamiento de Calp participan también Cáritas Calpe, Cruz Roja Calp, La Tienda de la Caridad, Mujeres por la Igualdad, Calp Ayuda, Protección Civil, Ríos de Agua Viva, De Amicitia, Help, Moftag y Lions.
Precisamente a lo largo del día de ayer fueron numerosos los calpinos que respondieron a la iniciativa particular de un grupo de ucranianos residentes en Calp para recoger y llevar material a la frontera de Ucrania.
Pego
El Ayuntamiento de Pego ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los afectados por el conflicto de Ucrania. Tras ponerse en contacto con un grupo de personas ucranianas residentes en el municipio pegolino, el consistorio ha decido promover la recogida de productos de primera necesidad para enviarlos a las fronteras del país ucraniano y hacerlas llegar a los más necesitados.
La propuesta se realiza conjuntamente con el Club Rotary Jávea, que coordina el envío, que se realizará a través de una empresa de transporte de Benejúzar (Castillo Trans), que habitualmente realiza envíos a los países del Este de Europa. De hecho, el próximo viernes 4 de marzo uno de los camiones de la empresa viajará hasta la frontera de Polonia con Ucrania para llevar el primer cargamento de ayuda.
Explican desde la entidad Rotary Jávea que los productos que se necesitan son de alimentación infantil, higiene (para personas adultas y especialmente para niños y niñas), alimentos no perecederos y que no estén envasados en cristal; antisépticos y analgésicos (cajas sin abrir).
El consistorio va a habilitar desde mañana miércoles dos espacios para que vecinos y vecinas que lo deseen puedan colaborar en la campaña; a partir de las 9,30 horas en la Casa de Cultura y el retén de la Policía Local. “La campaña no tiene fecha de finalización, por el momento, aunque desde Rotary, nos han dicho que intentemos recoger el mayor número de productos antes del viernes porque el camión saldrá ese mismo día por la mañana hacia la frontera ucraniana”, explica el alcalde de Pego, Enrique Moll.
Por su parte, el grupo de vecinos de nacionalidad ucraniana, residentes en Pego, también hace un llamamiento para la gente que quiera colaborar económicamente. Lo pueden hacer realizando una donación a la Asociación Plast Scouts de Ucrania (pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que se le faciliten los datos necesarios para realizar la donación).
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...