El restaurante al que Carlos Latre le daría un premio si fuese inspector de la Guía Repsol
"Una España sin bares y restaurantes es algo muy triste", asegura el cómico
SAN SEBASTIÁN
A nadie se le escapa que Carlos Latre es uno de los mejores imitadores de España y este lunes, como presentador de la gala de los Soles Repsol, lo ha vuelto a demostrar: Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Aitor Arregi, Bittor Arginzoniz... Latre no solo es capaz de modular la voz a su antojo sino que también sabe captar la esencia de los personajes a los que imita, sonsacando sonrisas sin necesidad de recurrir a los tópicos más manidos de la cocina moderna.
Más información
Pero el humorista castellonense también es un gran gastrónomo y, durante su función en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, ha hecho gala de una gran cercanía y complicidad con muchos de los chefs más laureados de España. Horas antes de que se levantara el telón ha accedido a responder algunas preguntas planteadas por la Cadena SER.
Como cliente de bares y restaurantes, ¿dirías que ya ha llegado la pospandemia?
Hay una positivdad manifiesta y no solo en Madrid, lo he visto en todos sitios: San Sebatián, Andalucía, Valencia... El sector se está reactivando y es una alegría porque una España sin bares y restaurantes es algo muy triste.
Siendo un crack de las imitaciones cómicas, ¿qué opinas de las imitaciones gastronómicas?
Ferran Adrià hizo grandes cosas pero también ha creado monstruos que tiran de técnica e imitación, y no siempre sale bien. Pero son olas que van y vienen. Ahora estamos en un momento de vuelta al producto con algo de técnica y creatividad, pero más relajado. ¡Eso es positivo! Creo que ambas cosas tienen que convivir y que tenemos que estar orgullosos.
¿A cuántos cocineros eres capaz de imitar?
¡A muchos! Aduriz, Berasategui, Arguiñano, Ferran Adrià, Arzak, Jordi Cruz, Chicote, Carlos Abellán... Pero se lo toman muy bien, están encantados. Muchos de ellos son amigos y me han apoyado desde el principio, lo cual me hace muy feliz porque el mundo de la gastronomía es muy cercano, muy amable, muy currante y muy de verdad.
¿Cuál ha sido tu última comida espectacular?
El domingo, en el restaurante de Pedro Subijana. Fue absolutamente maravilloso poder ir al origen de la gran cocina, de los grandes cocineros, de los maestros de todo lo que tenemos hoy en día. Hay que rendir pleitesía y homenaje a gente com Pedro Subijana o Juan Mari Arzak. Akelarre me encantó por todo: cocina, sitio, ambiente, energía...
¿A que restaurante de barrio te gusta ir a menudo?
A uno que está al lado de Barcelona, en Sant Just Desvern, y que ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente en la zona: el restaurante La Bonaigua, de mi amigo Víctor Pardo, que se lo curra mucho, se lo toma muy en serio y es fantástico.
Imaginemos que la Guía Repsol te nombra inspector de honor. Si pudieses darle un 'Sol Latre' a algún restaurante, ¿cuál sería?
El otro día estuve comiendo en Casa Obdulia, en Vigo, donde el producto es el rey, y me parece que es para darle soles y soles.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...