Sociedad

Sanidad y comunidades debaten el final de las cuarentenas de contactos estrechos de un positivo por COVID

La comisión de Salud Pública dará este martes un paso más en la llamada gripalización de la COVID

Toma la temperatura a alumnos antes de entrar al colegio 'Arcángel Rafael' en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

La eliminación de las cuarentenas para todos los contactos estrechos llega este martes a la reunión de la Comisión de Salud Pública, que, al igual que el Consejo Interterritorial, reanuda este semana sus reuniones para estudiar la gestión de la pandemia de coronavirus.

Tras una semana sin convocatoria de reunión y con el debate público sobre la eliminación de las cuarentenas abierto desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad y los técnicos de salud de las comunidades estudiarán la supresión definitiva de todos los aislamientos, después de que se eliminaran meses atrás los establecidos para las personas vacunadas -a quienes se pedía limitar su actividad durante diez días-.

Sexta ola en descenso

Con la sexta ola en descenso -aunque sin datos actualizados desde el pasado viernes por problemas técnicos- y una tasa vacunación en todo el país que supera el 92% entre los mayores de 12 años, Cataluña ya se adelantó a la Comisión y el pasado miércoles suprimió las cuarentenas escolares.

Además, dejó de contabilizar los contagios que se producen en los colegios, a excepción de los centros de educación especial.

La supresión de las cuarentenas de los contactos estrechos afectará principalmente a los menores de entre 6 y 11 años, ya que solo un 57,4% de ellos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID, y tan solo el 18% tiene la pauta completa.

Vacunación con el medicamento Evusheld

Según el orden del día del encuentro, Sanidad y comunidades abordarán también la estrategia de vacunación con el medicamento Evusheld. Se trata de un fármaco que la Comisión de Salud Pública del pasado 8 de febrero acordó destinar a personas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Y con la sexta ola de la pandemia en continuo descenso, Sanidad y los consejeros autonómicos celebrarán el miércoles un nuevo Consejo Interterritorial en el que se adoptarán "las medidas y acuerdos que procedan" ante la situación epidemiológica y se analizará la estrategia de vacunación ante la COVID.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad