Gastro

La gastronomía de Castelló amanece con tres nuevos Soles Repsol

Cuando una guía gastronómica reconocida toca un restaurante, aparecen más clientes. El territorio de Castelló brilla con más fuerza que nunca con tres Soles más, uno para Raul Resino que suma su segundo, otro para Atalaya que lo añade a su reciente estrella Michelín y el estreno de Raul Miralles de Vinaròs. Repasamos la lista y hablamos con los cocineros para vivir en primera persona este amanecer.

Con un Sol Repsol, se catalogan dos nuevos restaurantes en Castelló, Atalaya de Alcossebre que esta temporada ya recibió su primera estrella y Rubén Miralles de Vinaròs que se estrena en las guías. Son de los que recomendarías y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Ambas cocinas son abanderados de la calidad y del producto con la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo, según Repsol. De hecho, la carta de Rubén Miralles es Slow Food con un gran compromiso hacia la sostenibilidad y el producto ecológico incluso en la carta de vinos de la que se encarga su hermano y también añade vinos biodinámicos. Rubén, quien estudió en Benicarló y se formó en cocinas locales, admite que desde 2018 han evolucionado mucho, la sala ha adquirido más profesionalidad y calidad y el reconocimiento “es una motivación para todo el equipo, una alegría”.

En Atalaya están en racha, “en el cóctel de la gala me veía entre cocineros que yo admiro, pienso en cómo empezamos y todo el esfuerzo de conseguirlo, es un sueño”. Alejandra Herrador es parte de la cocina que comparte con Emanuel Carlucci, esta joven pareja vivió una gala más relajada que en la Michelín. “Estaba muy nerviosa porque no sabía nada, en la Repsol ya estábamos avisados aunque no podíamos decir nada”. Las puertas de su restaurante abrieron a finales de febrero tras una temporada de descanso, han arrancado con el menú de invierno con algunas mejoras pero ya encaran el nuevo de primavera. Ambos están contentos del reconocimiento porque “Repsol aporta variedad, es otro perfil distinto a la Michelín que es un perfil muy concreto de restaurante”, Alejandra confiesa que esperaba antes un Sol que una estrella porque entiende el Sol como algo más accesible y versátil.

Dos Soles Repsol

Raul Resino, recién galardonado con la Alcachofa de Oro de Benicarló, merece los muchos kilómetros recorridos si vienes de lejos. La Guía Repsol le reconoce por primera vez con un Sol más que en ediciones pasadas. Este distintivo indica que el sitio sobresale por desarrollar un concepto que demuestra madurez, potencial y la ambición para seguir evolucionando. Resino, de camino a Benicarló transmitía motivación y ganas de llegar al restaurante y cocinar.

“Siempre trabajamos para mejorar y evolucionar y esto es una consecuencia del trabajo”. Admite que no entraba en sus objetivos, pero son noticias que ilusionan y ayudan a que lleguen clientes al restaurante: “a más reconocimiento, más clientes”.

Llegar hasta aquí no es tarea sencilla, en Resino cambian cada tres meses el menú con un instinto de mejora continúa para afinar el menú. “La ejecución ha mejorado y multiplicado por dos, siempre hay platos intocables por demanda del cliente que pasan a formar parte de tu identidad pero aún así no nos conformamos y evolucionamos sea con platos nuevos con los que hacemos siempre”.

La lista no acaba aquí, porque la guía también reconoce a restaurantes donde parar y comer sin sol pero con mención: Gastroadictos Ilusión diversión (Segorbe) y La Farola (Altura).

Comunitat Valenciana

El amancer también se reparte por el levante. Con dos Soles, Tula en Xàbia, Kaido y 'Karak en València; los alicantinos Aticcook de Dénia, Els Vents de Sant Joan d'Alacant, Natxo Sellés de Cocentaina y Baeza & Rufete de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00