Política

Sánchez rectifica y anuncia que España enviará armas "a la resistencia ucraniana"

"España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", asegura el presidente del Gobierno en su comparecencia a petición propia en el Congreso. Sánchez anuncia que España incluirá a Rusia en la lista negra de paraísos fiscales y que impulsará un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El presidente del Gobierno ha anunciado durante su intervención en el Congreso sobre la ofensiva rusa en Ucrania que España colaborará con el envío de armamento directamente a Ucrania, sin contar con el marco de la Unión Europea, como defendía hasta ahora el Ejecutivo. "España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", ha explicado Sánchez, justificando este cambio de posición porque "hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España".

El pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno a petición propia ha comenzado con un cerrado aplauso al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que asiste al pleno desde la tribuna de invitados.

"Putin ataca a Europa"

Tras el emotivo momento, Pedro Sánchez ha destacado en su discurso que Putin ha impuesto un régimen autoritario en Rusia: "Putin no quiere que avance la democracia y ataca nuestra seguridad". "Debemos estar unidos. Es un atentado sobre la soberanía nacional y la integridad territorial". "Putin teme a la UE como potencia geopolítica a la puerta de sus fronteras, por eso Putin ataca a Europa". Sánchez ha apelado directamente al mandatario ruso para pedirle que "deje en libertad a la gente detenida arbitrariamente". "Rusia se comporta como una potencia agresora en el exterior. (...) Para mantener esta agresión hacia fuera, Putin se comporta como un autócrata hacia dentro".

Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra

En su intervención en el Congreso, Sánchez ha reclamado "unidad de acción política" ante la guerra en Ucrania y ha avisado que las sanciones impuestas a Rusia pueden tener efecto en las exportaciones y la economía española. Por eso, ha anunciado que impulsará un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Este plan se base en tres ejes: impulsar un pacto de rentas, proteger a las familias más vulnerables y acelerar la transición energética en España.

Sánchez ha invitado a los agentes sociales a lograr un pacto de rentas enfocado a los costes salariales y la moderación de los márgenes y beneficios de las empresas. "Hay que evitar caer en una espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias y los ahorradores".

El presidente del Gobierno ha anunciado que prorrogará hasta el 30 de junio el descuento del bono social eléctrico en el 60% para los colectivos vulnerables y en el 70% para los vulnerables severos".

Más información

Discrepancias en la coalición de Gobierno

Unidas Podemos no apoya la medida de Pedro Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, considera que "contribuir a una escalada bélica no va a resolver antes el conflicto". "Puede llevarnos a un escenario incierto", ha dicho Belarra.

Ione Belarra: "Contribuir a una escalada bélica puede llevarnos a un escenario incierto"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646214729721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cerrado filas con el presidente, Pedro Sánchez, al calificar como "absolutamente coherente con las políticas que desplegamos" la respuesta que está dando a la guerra de Ucrania.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados al llegar a la comparecencia de Sánchez para explicar la posición del Gobierno ante la guerra, Díaz ha rechazado criticar que los eurodiputados de Unidas Podemos votaran en contra del envío de armas a la resistencia ucraniana y de ampliar las sanciones a Rusia, pero ha reiterado su apoyo a las medidas del Gobierno.

Yolanda Díaz: &quot;La respuesta del Gobierno de España en Ucrania es absolutamente coherente&quot;

España incluirá a Rusia en la lista negra de paraísos fiscales

Otro de los anuncios de Sánchez en esta comparecencia es que “España impulsará en la Unión Europea y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la declaración de Rusia como un paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la lista negra de paraísos fiscales”.

Sánchez ha repasado las nuevas sanciones financieras impulsadas desde la Unión Europea, que resumió en la exclusión de algunos bancos rusos del sistema Swift y la restricción en el uso de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, así como otras medidas dirigidas contra los oligarcas rusos. “El régimen de Putin debe tenerlo claro”, indicó Sánchez, avisando de que “estas sanciones estarán vigentes hasta que ponga fin a la invasión, y salga de Ucrania, de toda Ucrania, y regrese a las fronteras reconocidas internacionalmente de la Federación Rusa”.

El pleno comenzó a las 9:00 horas y tras la intervención del jefe del Ejecutivo, que no tiene límite de tiempo, intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, cerrando el grupo socialista, durante quince minutos para fijar posiciones.

Sánchez contestará a cada uno de ellos, y los parlamentarios podrán volver a intervenir por un tiempo de cinco minutos.

Josep Borrell en Hora 25
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00