Economia y negocios

Sube el paro pero crece la contratación indefinida en Granada, donde aún hay más cotizantes que antes de la pandemia

En dos meses, se han duplicado los contratos fijos aunque la temporalidad en el mercado laboral granadino aún es mayor del 90 por ciento

Turistas en las terrazas de los bares de la Plaza de la Romanilla, en pleno centro de Granada, en este febrero de 2022 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El paro ha subido en febrero en Granada en un 1,75 por ciento. Es una cifra muy superior a la subida andaluza y contrasta con la bajada del paro en toda España. Con esta subida del desempleo en 1.463 personas en el segundo mes del año, la provincia supera de nuevo la cifra de los 85.000 demandantes. Aunque la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en una cifra similar y que enero también se perdió empleo, Granada aún cuenta con 7.500 cotizantes más que justo antes de la pandemia.

El paro ha subido en febrero en Granada, en todos los sectores excepto en el de la construcción, donde mes tras mes se sigue creando empleo. El sector agrícola ha sido en febrero el más castigado con una pérdida de empleo de 1.400 personas. La incipiente recuperación del turismo a finales de febrero no ha dado tiempo aún a que se note en el mercado laboral granadino.

Pero no todo es negativo en el segundo mes del año en Granada: la reforma laboral ha provocado que los contratos fijos firmados ya supongan el nueve por ciento del total, cuando esta cifra estaba históricamente hasta ahora en el 4,5 por ciento. En dos meses, el peso de los contratos indefinidos se ha duplicado en la provincia, aunque la temporalidad, por tanto, sigue siendo aún superior al 90 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00