Hora 25Hora 25
Internacional

Un experto en centrales nucleares: "Los reactores están preparados para resistir el impacto de un avión de pasajeros cargado de combustible"

Alfredo García es supervisor de la central nuclear de Ascó y responde a las principales inquietudes sobre el ataque ruso a la central nuclear más grande de Europa, la central de Zaporiya

¿Puede haber un peligro real de desastre nuclear tras el ataque ruso a Zaporiya?

¿Puede haber un peligro real de desastre nuclear tras el ataque ruso a Zaporiya?

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646416476248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ofensiva rusa se extiende por el territorio ucraniano y alcanza ya puntos muy críticos para el suministro de energía y el mantenimiento de la seguridad, no solo en el país, sino en toda Europa. El ejército ruso se ha hecho con el control de la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiya, situada en el sudeste de Ucrania tras un intenso enfrentamiento. Por el momento no se han registrado fugas y las autoridades han confirmado que ha habido dos heridos entre los trabajadores de la central.

"Es una central con seis reactores, de segunda generación y son reactores equivalentes a los que tenemos en España. Hay el mismo nivel de seguridad que en España. Hay edificios de contención, cosa que por ejemplo no tenía Chernóbil, y hay muchos sistemas de seguridad", explica Alfredo García, supervisor de la central nuclear de Ascó. Los proyectiles no han impactado en los reactores, sino en edificios adyacentes, pero ¿qué hubiera pasado si las bombas llegan a caer encima de algún reactor?

Más información

"Por las imágenes que hemos visto, un proyectil de ese tipo no habría hecho daño a los reactores. Esos edificios de contención están preparados para resistir el impacto de un avión cargado de pasajeros y lleno de combustible, un Boeing 747 por ejemplo. Determinados proyectiles no harían daño y precisamente están preparados para eso. No ha sido un ataque a la seguridad de la central, sino para tomar su control", señala.

García dice que probablemente el interés de Rusia en controlar este tipo de instalaciones resida en controlar el suministro de energía de buena parte del país. "De los seis reactores de Zaporiya, solo está funcionando uno. Simplemente sería ordenar parar ese reactor. Se podría hacer de una manera ordenada según los procedimientos, que duraría unas 2-3 horas o bien pararlo de emergencia. En ese caso serían tres segundos", señala.

"Los reactores no se diseñan para poder controlarlos desde fuera. Las centrales nucleares están preparadas para movimientos sísmicos, ningún sistema de seguridad se ha visto afectado, ni ha habido radiación. La seguridad de la central está garantizada, pero lógicamente tener un ejército en una instalación no es agradable para nadie. No se ha producido ningún tipo de emisión de material radiactivo, no ha habido explosiones porque físicamente no puede haberlas. Una central no puede tener explosiones nucleares", asegura. "El riesgo de una posible explosión nuclear queda totalmente descartado", sentencia.

Momento en el que un misil ruso incendia uno de los edificios auxiliares de la central nuclear ucraniana de Zaporoyia / Zaporizhzhya NPP / HANDOUT

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00