Política

PNV y PSE acuerdan que la escuela pública sea "referente básico" de un sistema plurilingüe con el euskera como "eje vertebrador"

Los socios de Gobierno incorporan 42 correcciones al borrador de pacto educativo y EH Bildu pide acabar con la concertación universal

El socialista Pastor y la jeltzale Arrizabalaga han registrado juntos las correcciones al borrador de pacto educativo / Socialistas vascos

Vitoria

Jeltzales y socialistas han reconducido sus diferencias sobre el pacto educativo a través de 42 correcciones que devuelven el "protagonismo" a la escuela pública como "referente básico" de un sistema plurilingüe que sitúa el euskera como el "eje vertebrador".

"Creo que podemos decir que nos consideramos razonablemente satisfechos con algunas rectificaciones que considerábamos imprescindibles para seguir adelante" se ha felicitado el portavoz del PSE, José Antonio Pastor.

El acuerdo entre ambos socios de Gobierno diferencia de forma nítida la escuela pública y de la privada concertada. Se descarta así la idea de un 'Servicio vasco de Educación' tal y como recogía el borrador redactado por el presidente de la ponencia parlamentaria que está trabajando el documento y que pertenece al PNV.

PNV y PSE sostienen que "la responsabilidad y compromiso de los poderes públicos" es con la red pública y les corresponde por ello dotarle de "una financiación suficiente y estable". Un apoyo económico que no niega a la privada, pero que si condiciona al cumplimiento de los "compromisos y obligaciones" que establezca la futura ley de Educación.

En cuanto al papel de las lenguas, las dos formaciones apuestan por un sistema plurilingüe con el euskera como "eje vertebrador" en lugar de "lengua vehicular", con dos lenguas oficiales y una tercera extranjera, sin renunciar a que siga operativo el actual sistema de modelos lingüísticos "al menos de forma transitoria", según ha explicado Pastor.

El acuerdo cuenta con la bendición del Gobierno vasco que ha estado involucrado en la negociación. Así lo ha reconocido el propio consejo de Educación, Jokin Bildarratz, que se ha felicitado la entente y ha negado que existan diferencias sobre el encaje legal del euskera en el sistema.

"Hemos acordado que el euskera es el eje vertebrador del sistema plurilingüe como no puede ser de otra manera. Es uno de los temas que menos conflicto ha generado y que menos conflictos tiene que generar" ha defendido Bildarratz.

¿Pueden todos estos cambios complicar la alianza que se estaba tejiendo con EH Bildu? Se verá a partir de próximo lunes, cuando la ponencia retome sus trabajos.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han negado "líneas rojas" en la negociación aunque no han ocultado sus intenciones de condicionar el futuro de la educación concertada. Por un lado, la coalición abertzale plantea acabar con la concertación universal y señala a la privada religiosa. Los de Gorrotxategi por su parte abogan por ampliar el peso de la escuela pública hasta el 65% y para ello, defienden la supresión de los conciertos allí donde haya plazas que pueden ocuparse en la pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00