Un Ibicenco ayudando a refugiados en la frontera polaca con Ucrania: "Allá donde vayas solo ves caos"
Aumentan los puntos de recogida de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Ibiza

Un Ibicenco ayudando a refugiados en la frontera polaca con Ucrania: "Allá donde vayas solo ves caos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Continúa la guerra en Ucrania y se cuentan ya por millones las personas que están abandonando el país y tratando de llegar a Europa. Muchos de ellos lo están haciendo a Polonia, hasta donde se ha trasladado José Antonio Ruiz, un residente en Ibiza cuya pareja es ucraniana y está a la espera de poder reencontrarse con su familia en Cracovia para huir del conflicto.
En las fronteras de Ucrania con la Unión Europea, se están centrando las labores humanitarias, porque las necesidades de las personas refugiadas son muchas y lo saben bien las personas que están allí, asistiéndoles a su llegada. En Cracovia, por ejemplo, se han habilitado pabellones para acoger a estas personas y también centros comerciales.
Recogidas de material humanitario en Ibiza
Y desde aquí, la comunidad de ucranianos residentes y toda la sociedad se está volcando en recoger material para enviar allí. Lo que se pide son medicamentos de primera necesidad, alimentos no perecederos, ropa térmica, artículos infantiles, mantas o artículos de higiene personal, entre otros, como ha explicado en la SER el portavoz de la comunidad ucraniana en Ibiza, el padre Dmytro Kyiashko.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aumentan los puntos de recogida de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Ibiza
La campaña sigue en marcha y de hecho, se han habilitado nuevos puntos para que los residentes puedan dejar sus artículos. A los que ya existían, (en Santa Eulària, en el Club Parroquial de 8 de la tarde a 9 y media de la noche, en la oficina de Mantenimiento Álex en la Calle Ricardo Curtoys en horario de mañana y mañana sábado, a las 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento) se unen ahora en Ibiza capital, la parroquia de Santa Cruz en la calle Aragón, también en la sede de la Federación Socialista de Ibiza en Vía Romana. Hay recogidas también en la parroquia de Puig d’en Valls, en la sede de Cáritas en Sant Anotni y en Formentera, en la parroquia de Sant Ferrán.
El conflicto continúa
Cuando se cumplen nueve días desde que comenzó la invasión, las acciones del presidente ruso amenazan la seguridad de toda Europa, como han explicado los presidentes de Estados Unidos y el Reino Unido, que acusan a Putin de querer repetir lo que pasó en Chernóbil, tras hacerse con la mayor central nuclear de Ucrania.
Mientras se siguen manteniendo reuniones bilaterales entre Rusia y Ucrania, que no están sirviendo, al menos de momento, para firmar la paz. El único compromiso hasta ahora ha sido el de abrir un corredor humanitario para la salida de civiles. Son más de un millón hasta el momento, según los datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, aunque aumenta hasta los 2 millones el número de personas que han tenido que abandonar sus casas. A principios de la semana que viene hay prevista otra reunión para tratar de acercar posturas.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




