Internacional

La improvisada trinchera de un escritor ucraniano arrasa en las redes sociales

"Se atrincheró con libros para evitar que los cristales volaran hacia la habitación durante el bombardeo"

La ventana de Shevchenko. / Lev Shevchenko, vía Instagram

Van ya 11 días desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera la orden de invadir Ucrania. Desde entonces, cada cual ha hecho lo que ha podido para sobrevivir. En estas casi dos semanas se han visto ciudadanos de a pie fabricando cócteles molotov en sus casas, pero también colegios, comercios y estaciones de tren que se han convertido en refugios improvisados ante los bombardeos de las tropas rusas.

Más información

En medio de todo este caos, una imagen ha dado la vuelta al mundo: la improvisada trinchera de un escritor ucraniano, Lev Shevchenko, que ha cubierto con libros una de las ventanas de su casa, situada en Kiev, para protegerse de la guerra.

"Esta es la ventana del investigador urbano Lev Shevchenko en #Kyiv. Se atrincheró con libros para evitar que los cristales volaran hacia la habitación durante el bombardeo. #StopRusia", contaba en Twitter, la comunicadora Katerina Sergatskova. "Hay imágenes sin guerra que son pura guerra. Y absoluta vida", añadía una historia española.

El contexto de crisis ha hecho que esta particular barricada se torne especialmente trascendente. Tal ha sido la repercusión del invento del investigador y escritor que 'La ventana de Shevchenko', como se conoce, se ha convertido en todo un icono de la resistencia ucraniana.

Fue el propio Shevchenko quien enseño al mundo su muro de libros a través de su perfil de Facebook. Una escueta descripción, de apenas dos palabras, acompañaba la imagen: "Día ocho", en referencia a los días que habían transcurrido desde el comienzo del conflicto.

La fotografía no solo ha despertado la sensibilidad de quienes conocían su trabajo y admiraban su obra, sino que ha llegado al corazón de cientos de miles de usuarios que así lo han demostrado con sus comentarios y sus 'me gusta' en distintas redes.