Sociedad

Las estaciones de servicio de la región piden rebajar el IVA de los carburantes

Llenar el depósito hoy cuesta entre un 25 y un 30 por ciento más que un año. Transportistas, autoescuelas y taxistas asumen los gastos al no poder repercutir el incremento a sus clientes

Llenar el depósito de nuestro vehículo cuesta hoy entre un 25 y un 30 por ciento más que hace un año. La escalada en el precio de los carburantes, la mayor desde 2009 según la patronal de las estaciones de servicio en la región, afecta ya a la economía de los hogares y a sectores productivos que ya destinaban buena parte de sus costes a este componente. Una subida que alcanza a todos los carburantes y que se ha notado, sobre todo, en la última semana.

"Ahora mismo el depósito de un turismo grande está entre 90 y 100 euros, un turismo medio de gama pequeña entre 60 y 70 euros, cuando antes no llegaba a 50 euros", explica Francisco Molina, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ciudad Real. La guerra en Ucrania, añade ha sido la puntilla a los precios del petróleo, disparados ya desde mediados del año pasado al agotarse los excedentes acumulados durante la pandemia.

"Cuando hay excedentes, como no se venden, el precio baja, pero cuando no hay excedentes el precio sube. Ahí empezó toda la escalada, cuando empezamos a salir del COVID y se empezó a gastar. El futuro ahora mismo es incierto con lo que ocurre en Ucrania. El barril se estaba cotizando a 114 ó 115 euros. Así es imposible que bajen los carburantes y la tendencia es a ir subiendo", relata.

El sector pide al Gobierno una rebaja en el IVA de los carburantes para amortigüar esta subida. "Si se rebajara el IVA, el combustible bajaría. Es el único arma que ahora podemos reclamar. Con el actual precio del barril, es imposible bajarlo", asegura Molina. Ante esta situación, muchos particulares optan ya por no llenar el depósito al completo, pero otros, como transportistas, taxistas y autoescuelas dependen de ello para poder mantener su actividad.

Cómo ahorrar en carburante

Ante las dificultades para poder repercutir este incremento en sus tarifas, muchos de estos profesionales acaban asumiendo el incremento de los costes. "No podemos subir las clases, tal y como está el mercado. Llevamos con los mismos precios muchos años y ya sólo nos faltaba esto. Es muy complicado romper el acuerdo que ya hay con el alumno. Al final, son guantazos para todo el mundo", señala Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Toledo.

Una situación ante la que sólo cabe, por el momento, practicar una conducción eficiente. "No subirle las revoluciones al motor, la conducción normal que todos hemos llevado a cabo. Hacer una conducción muy suave, muy baja de revoluciones en las situaciones en que se pueda". No es la panacea pero una conducción progresiva, indican las autoescuelas, nos puede ayudar a reducir el consumo en carburante.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00