El Gobierno respeta que el rey emérito visite "con frecuencia" España, mientras Podemos y ERC critican la decisión
Echenique ha cargado contra la Justicia y ha asegurado que ahora Felipe VI "puede robar y defraudar durante décadas y no le va a pasar absolutamente nada"

El Rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente tras el comunicado de Zarzuela donde el rey emérito Juan Carlos I ha anunciado que volverá a España de visita "con frecuencia", pero mantendrá su residencia oficial en Abu Dabi, donde vive desde junio de 2020.
Más información
Sin embargo, fuentes gubernamentales dicen a la Cadena SER que respetan la decisión, aunque este martes adoptarán una posición oficial en el Consejo de Ministros. Hay miembros que señalan que la situación de Juan Carlos I no se puede resolver en un comunicado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que debería dar explicaciones.
Asimismo, desde el Gobierno consideran que cerrado el capítulo judicial, debería abordarse el campo político. Están trabajando en una ley de transparencia que contempla que los trabajadores de la Casa Real puedan denunciar conductas inapropiadas.
La exministra de Presidencia, Carmen Calvo, habló hace meses de una ley orgánica para acotar la inviolabilidad del rey sin tocar la Constitución. Otros informes del Gobierno hablan de esa vía e incluso un Real Decreto para poder avanzar, pero desde el PSOE abogan por dar ese paso de la mano del PP.
Reacciones políticas
Desde Podemos se han mostrado muy críticos con el comunicado del rey emérito. El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha cargado contra la Justicia por "certificar de una vez y para siempre que la monarquía es una institución diseñada para poder delinquir desde ella con total impunidad".
Asimismo, ha señalado que "ahora toda España, y también Felipe VI, sabe que el rey, sea quien sea, puede robar dinero y defraudar al Estado durante décadas y no le va a pasar absolutamente nada".
Desde ERC, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, también ha criticado duramente la decisión del emérito y ha dicho en Twitter: "No sé si os habéis dado cuenta pero la Casa Real y el Gobierno están aprovechando el ruido de las bombas para 'arreglar' lo de Juan Carlos".
De momento, no ha habido más reacciones políticas, pero el miércoles cuando la Fiscalía archivó las investigaciones abiertas al emérito, PP y Vox celebraron la noticia.




