Sociedad

Las 5 claves del comunicado del rey emérito Juan Carlos I en el que anuncia que mantendrá su residencia en Abu Dabi

El emérito ha anunciado que a pesar de quedarse en Abu Dabi regresará "con frecuencia" a España

Las claves de la carta del rey en la que anuncia que residirá en Abu Dabi

Las claves de la carta del rey en la que anuncia que residirá en Abu Dabi

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646681262167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Casa Real ha hecho pública este lunes la carta del rey emérito Juan Carlos I a su hijo, el rey Felipe VI, donde ha anunciado que continuará residiendo "de forma permanente y estable" en Abu Dabi. A pesar de ello, el emérito ha comunicado que volverá a España, "con frecuencia, aunque de forma no inmediata".

Más información

¿Por qué el emérito va a continuar en Abu Dabi?

En la carta dirigida a su hijo, Juan Carlos I aclara que "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan" ha decidido permanecer en Abu Dabi, donde ha encontrado "tranquilidad".

¿Cuándo volverá Juan Carlos I a España?

En el comunicado emitido por Casa Real, el emérito especifica que aunque continuará residiendo "de forma permanente y estable" en Abu Dabi, regresará a España "con frecuencia, aunque de forma no inmediata". Por lo tanto, queda descartada, al menos por ahora, la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España a vivir de forma permanente.

¿Dónde se quedará cuando regrese?

El emérito ha recordado a su hijo, el rey Felipe VI, que en 2019 comunicó su retirada de la vida pública y que, por ello, en sus futuras visitas a España, así como en una futura posibilidad de volver a residir en su país de origen, organizará su vida personal y el lugar donde resida de forma privada para disfrutar "de la mayor privacidad posible".

¿Qué ha dicho sobre las investigaciones de la Justicia?

Juan Carlos I ha dedicado un párrafo a los hechos que le llevaron a ser investigado por la Justicia y que hace tan solo una semana la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó al haber prescrito o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado. El emérito ha confesado que es "consciente" de la trascendencia que suponen para la opinión pública y ha lamentado los varios "acontecimientos pasados" de su vida privada. Además, ha reafirmado su "contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España".

¿Cuándo envió la carta a Felipe VI y por qué se ha publicado ahora?

La carta que escribió el emérito está firmada el día 5 de marzo de 2022, el pasado sábado, pero la publicación se ha realizado este lunes ya que ha sido Sánchez Junco, apoderado del rey, quien la ha traído a España firmada por su puño y letra. Por lo tanto, la carta fue redactada el sábado, el domingo Sánchez Junco regresó a entregarla y ha sido este lunes cuando Casa Real ha decidido hacerla pública.

El análisis de José Antonio Zarzalejos: "Ha aceptado íntegramente la sugerencia que se le ha hecho desde Casa Real"

José Antonio Zarzalejos, periodista especializado en Casa Real, ha explicado en Hora 25 que ha sido este lunes cuando se ha hecho público el comunicado porque este miércoles el actual rey, Felipe VI, viajará a Chile para la toma de posesión del nuevo presidente, Gabriel Boric.

Según el periodista, el emérito "ha aceptado íntegramente la sugerencia que se le ha hecho desde Casa Real". A Juan Carlos I le habrían recomendado desde el entorno del rey que residiese durante dos o tres años de forma permanente en Abu Dabi, visitar España en un período entre Semana Santa y antes de que empiece el verano y no alojarse en ningún caso en Zarzuela, aunque sí podrá acceder a las instalaciones para visitar a su familia.

Zarzalejos añade que este planteamiento podría verse alterado si por razones de salud graves Juan Carlos tuviese que volver a España. Casa Real le habría recomendado también aprovechar invitaciones de amigos para actos privados, pero bajo ningún concepto asumir ningún tipo de representación.

"Yo creo que este es el primer reconocimiento del rey de sus muy graves responsabilidades", ha afirmado el periodista en los micrófonos de la SER. "Es una buena medida que pida perdón y se aparte del foco mediático español para que no se deteriore la institución de la monarquía", ha opinado Zarzalejos, nada más hacerse público el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00