El Consell pide a ayuntamientos, familias e instituciones que colaboren en la acogida de refugiados ucranianos
La subdelegación del Gobierno celebra el 8 de marzo institucional bajo un "corazón violeta ucraniano"
Antonia Moreno, delegada Consell en Alicante, sobre la acogida de ucranianos en Ciudad de la Luz, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
En la Subdelegación del Gobierno, el acto institucional de este 8 de Marzo ha puesto el foco en el éxodo de las mujeres que huyen de la invasión rusa. "Nuestro corazón violeta es ucraniano", ha destacado la subdelegada, Araceli Poblador, para referirse a todas las mujeres que, a cuatro horas en avión de Alicante, "se abrazan hoy a sus hijos en los túneles del metro de Kiev" y confían en que se respeten los corredores humanitarios, ha dicho.
Recuerda Poblador que se está trabajando en poner en marcha en Ciudad de la Luz el centro de acogida por 24 horas para todos los refugiados y que ahora mismo lo prioritario es la máxima coordinación entre Gobierno, Generalitat y las distintas provincias. Están preparados para "el peor escenario" en cuanto a cifras, dice, pero lo importante es recibir a todas estas personas "con la mayor dignidad" y proteger a niñas y mujeres desde que su salida.
Más información
Respecto a la recogida de ayuda humanitaria, la subdelegada ha señalado que está centrada en la Generalitat y que va bien.
A este respecto, en Hoy por Hoy Alicante, la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno, ha señalado que no es casualidad que Alicante sea foco de esta atención humanitaria, acogiendo uno de los tres centros logísticos que se va a ubicar en España, por el "efecto comunidad" que ya generan tantos residentes ucranianos en la provincia.
Hasta 400 ucranianos han llegado por sus medios a Torrevieja
Señala Moreno que ya hay muchas asociaciones de la provincia que están acogiendo a ucranianos que llegan por sus propios medios, caso de Torrevieja, donde hay más de 3.000 empadronados que han acogido a 400 recién llegados, pero recuerda que no todos tienen arraigo familiar, y por eso pide la colaboración ciudadana y de las instituciones.
A todos ellos se les facilita tarjeta sanitaria y de refugio. Explica que todos los ayuntamientos han de habilitar lugares para centralizar y luego poder enviar la ayuda a Ciudad de la Luz y desde ahí darle traslado a la frontera con Polonia.
Ahora mismo ya existe un albergue en Moraira, se va a instalar otro en Granja de Rocamora y se cuenta también con el Hogar Provincial. Tecleando "solidaridad valenciana ucrania", explica, te puedes inscribir como familia o institución acogedora. Ahora lo que se necesita es "arroparlos y darles oportunidades hasta que acabe el conflicto".