Elda elabora un protocolo de actuación para atender a refugiados de Ucrania que ya han empezado a llegar a la ciudad
La atención incluye asistencia psicológica y ayuda en la tramitación de gestiones así como escolarización en caso de haber menores
Concejales del equipo de gobierno de Elda tras la elaboración del protocolo / Ayuntamiento Elda
Elda
El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) ha elaborado un protocolo de atención a la ciudadanía proveniente de Ucrania y ha iniciado las atenciones sociales a dichas personas refugiadas que desde este fin de semana se están instalando en Elda.
El protocolo se inicia con una primera atención social y psicológica para lo que se han preparado cinco equipos de trabajo formado por un/a psicólogo/a y trabajador/a social y elaborado un modelo de "intervención en crisis" que permita abordar la situación social y psicológica de cada familia.
Así, les orientará y acompañará a realizar los primeros trámites como la solicitud de protección internacional, empadronamiento municipal, acceso a asistencia sanitaria, acceso a escolarización en caso de haber menores, o servicio de traducción.
Tras esta evaluación de necesidades sociales, y bajo la coordinación de la Mesa Instituciones Sociales en Acción, se pondrán a disposición de las familias los recursos disponibles para la atención de necesidades básicas, de vivienda, de apoyo escolar o clases de español. Así lo ha destacado la edil del área, Alba García.
El IMSSE ha puesto a disposición el correo electrónico eldaacoge@elda.es para que las personas que deseen ofrecer ayuda, bien sea cediendo u ofreciendo en alquiler una vivienda, acogiendo a familias en sus domicilios o ejerciendo voluntariado puedan recibir información a través del mismo.
Por otra parte, el IMSSE informa a la ciudadanía de que la acogida de menores no acompañados sólo se podrá realizar a través de los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat Valenciana.