Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Suspendidas las actividades del Día de la Tortilla de Fuenlabrada en Valdeserrano por mal estado del terreno

Miles de fuenlabreños celebran este miércoles Santa Juana, pero no podrán ir a Valdeserrano, aunque sí a otros puntos donde se mantienen las todos los actos

En el día de Santa Juana en Fuenlabrada, el Ayuntamiento ha organizado en los bares de la ciudad la Ruta de la Tortilla. / Alex Manzanares Muñoz

Fuenlabrada

El 9 de marzo, Santa Juana, más conocido en Fuenlabrada como Día de la Tortilla, es fecha señalada en el calendario de todos vecinos de esta ciudad del sur de Madrid. Sea fiesta local o no, este año lo es, miles de personas acuden a las zonas verdes de la ciudad para comer con familia y amigos la tradicional tortilla de patata y el pan de libreta, hecho por las panaderías de la ciudad, especialmente para este día. El punto de concentración tradicional, aunque con el tiempo han aparecido otros, ha sido siempre la pradera de Valdeserrano, de donde parte esta tradición, sin embargo este año no será así.

El Ayuntamiento ha comunicado que todas las actividades organizadas para esta jornada que se iban a celebrar en Valdeserrano se suspenden ante el mal estado del terreno por las últimas lluvias caídas. En estas zonas se organizaban actuaciones musicales en directo y se instalaban atracciones para todos los públicos, además de ser el lugar donde muchas personas acudían a pasar el día y comer la tortilla en sus diferentes variedades.

Dentro del programa municipal para Santa Juana, se mantienen el programa previsto para el Parque de los Derechos Humanos, en el barrio de El Vivero, en el Paseo de Loranca y en las gradas del Parque de Miraflores.

Tradición y concurso de tortillas

Este año, se mezclará la tradición de comer este rico alimento en la pradera y la innovación con la primera Ruta de la Tortilla, convocada entre los establecimientos hostelero de la ciudad. En ella se podrá degustar tapas de tortilla de patata acompañadas de una consumición, por sólo 1,5 euros. Los participantes podrán optar a conseguir uno de los cinco cheques por valor de 50 euros para consumir en los bares o restaurantes participantes en la Ruta.

La tradición dice que la fiesta recibe el nombre de Juana Vázquez Gutiérrez, nacida en Numancia de la Sagra, Toledo, a la que se le atribuyen numerosos prodigios. Ya en el siglo XVI se celebra una romería hacía el Monasterio de San Cruz de esta localidad. Los peregrinos fuenlabreños hacían una parada para descansar y reponer fuerzas en Valdeserrano, un recorrido que con el tiempo se acortó, quedándose este paraje como punto de destino para degustar la tortilla que se llevaba de merienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00