Así vive el Madrid desde dentro las grandes remontadas: lo desveló Butragueño hace más de una década
El director de relaciones institucionales del Real Madrid contó cómo Camacho impulsó a todos a una importante remontada
Las grandes remontadas son parte ineludible de la historia del Real Madrid. Especialmente las logradas en la Champions League, el torneo por excelencia del club merengue. Una de ellas necesitará este miércoles el Real Madrid contra el PSG para pasar a cuartos de final de la Champions. Si bien no exige una goleada, la complejidad es indudable, tanto por la talla del rival como por la importancia de las bajas de los de Ancelotti. Mientras que Casemiro y Mendy se perderán el partido por sanción, Kroos llega entre algodones tras sufrir una microrrotura que solo le ha permitido completar un entrenamiento junto al resto de sus compañeros.
Más información
En estas circunstancias, la afición blanca se congregará desde las 19:00 en la Plaza de los Sagrados Corazones, anexa al Bernabéu, como las grandes noches.
A horas del partido, muchos aficionados han comenzado a compartir un vídeo que explica bien lo que supone el reto de las remontadas para el Real Madrid. Consiste en una conferencia que dio hace más de una década Emilio Butragueño, en la que narra cómo José Antonio Camacho fue clave para empujar a los suyos a la remontada contra el Anderlecht belga en la vuelta de octavos de final de la temporada 1984/1985. Los blancos habían caído 3-0 en la ida ante un prominente Anderlecht que llevaba seis meses sin perder, según el propio Butragueño.
"Era mi primera temporada. Un 3-0 en fútbol es terrible, y más para el Real Madrid. Me acuerdo que tras perder entramos al vestuario y todos estábamos destrozados. El entrenador era Amancio y estaba triste, cabizbajo", sitúa Butragueño.
"Entonces entró al vestuario Camacho. Parecía que habían abierto la puerta y había entrado un ciclón directamente. Estábamos todos pensativos y muy apagados. Entró José y fue uno por uno diciendo, '¿qué pasa? No pasa nada. Les vamos a meter cuatro'. Fue al míster y le dijo, 'Amaro, tranquilo. En quince días los matamos. Los matamos", continúa narrando.
El mensaje de Camacho en la pizarra
El director de relaciones institucionales del Real Madrid prosigue explicando en la conferencia: "Quedaban 15 días para el partido. Al día siguiente, entramos al vestuario y Camacho había llegado el primero y había puesto en la pizarra: '4-0'. Yo no entendía nada porque acababa de llegar al primer equipo, pero Camacho era un gran veterano y yo le respetaba mucho".
"Todos los días él entraba en el vestuario antes del entrenamiento y nos decía, '¿qué vamos a hacer contra el Anderlecht? Nadie respondía. Entonces decía, '¡¿qué?! ¡¿Tenéis miedo?! Les vamos a meter cuatro", relata.
"Quedando cuatro días para el partido, jugábamos contra el Atleti en el Calderón. Estábamos en el desayuno y fue mesa por mesa preguntando, '¿qué, cómo estamos?' Parecía el presidente o el dueño del club. 'Bien, José, tranquilo'. Y decía, 'nada. Tranquilo nada. Tranquilo nada. El miércoles hay que meterles cuatro eh muchachos...'. Él estaba pensando en el partido del miércoles y jugábamos esa noche contra el Atleti", continúa.
Por último, concluye: "Ganamos 0-1 y el lunes nos concentramos. Por la tarde fuimos a ver Kárate Kid, un poco para ambientarnos. Llegó un momento en el que el grado de excitación contagió al equipo y el día del partido nadie dudaba de que íbamos a pasar la eliminatoria. Nadie. Era una cosa increíble. ¿Alguno sabe cómo terminó ese partido? Ganamos 6-1".
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...