Internacional | Actualidad

La central nuclear de Chernóbil se queda sin electricidad y Ucrania alerta del riesgo de fuga radiactiva

La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, avisa de que las sustancias radiactivas de la planta nuclear podrían liberarse porque no puede enfriar el combustible nuclear gastado al cortarse su conexión eléctrica. El Organismo Internacional de Energía Atómica dice que no supone un "impacto crítico en la seguridad"

Madrid

La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está "totalmente" cortada debido a las acciones militares rusas, según informa el operador ucraniano Ukrenergo. "Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", señala el operador ucraniano en un mensaje en su cuenta de Telegram. "Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal. La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que las sustancias radiactivas de la planta nuclear podrían liberarse porque no puede enfriar el combustible nuclear gastado al cortarse su conexión eléctrica.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa. Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

Desde el martes, los sistemas que rastrean de forma remota el material nuclear en la planta de Chernóbil no funcionan y dejaron de transmitir datos al organismo de vigilancia de la ONU, casi dos semanas después de que la central fuera tomada por Rusia.

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

El OIEA no ve un problema "crítico"

Este fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil no supone un "impacto crítico en la seguridad", según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear "son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico".

Más información

Rotación del personal de la central nuclear

Otro de los problemas es que el personal de la planta nuclear aún no ha rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania. Las autoridades ucranianas se han puesto en contacto con el OIEA, a quien le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a esos 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso. El personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada, y el empeoramiento de la situación preocupa al organismo.

El OIEA ha remarcado las declaraciones de su director general, Rafael Grossi, que en repetidas ocasiones ha enfatizado la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, pues esto es "crucial para la seguridad nuclear en general". "Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear", ha expresado Grossi, quien además ha hecho un llamamiento a "las fuerzas en control efectivo del sitio" para que permitan de forma urgente la rotación del personal.

Desde que comenzó la invasión rusa, en Ucrania están operando 8 de los 15 reactores del país, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, controlada desde la semana pasada por las fuerzas rusas.