Los pescadores de Baleares valoran dejar de salir a faenar por el precio del gasoil
Aseguran que el precio del combustible se ha triplicado desde principio de año y no les sale a cuenta

Pescadores faenando / Cofradía Pescadores de Santa Pola

Las cofradías de pescadores de Baleares están valorando dejar de salir a faenar cada día por el incremento constante del precio del combustible. Dicen que el encarecimiento desde principio de año ha generado un gasto que supera, incluso, lo que ganan faenando cada día. En el último año, el precio del combustible se ha multiplicado por tres pasando de 30 céntimos el litro a más de un euro.
La Federación Nacional de Cofradías se ha reunido esta semana para abordar ese problema que afecta a todas las comunidades. Hablan de enorme preocupación del sector por el aumento constante del precio del combustible que desde principio de año hasta ahora se ha triplicado. El presidente de la Federación Balear de Cofradías, Domingo Bonnín, explica que la subida imparable del precio del gasoil puede acabar precipitando un cese de la actividad pesquera y, por tanto, desabastecimiento en el mercado.
Según Bonnín, Baleares puede verse doblemente afectada si eso llega a producirse ya que puede afectar a los suministros de todo tipo, sobre todo a los de alimentación.
La Federación Nacional de Cofradías ha pedido una reunión urgente con el Ministro Luis Planas para tratar este asunto y pedirle que ponga en marcha medidas para paliar esa subida de costes. Los pescadores piden una bonificación de las cotizaciones a la seguridad social, préstamos bonificados o la reducción del IVA de los pescados y mariscos, entre otro.




