Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
TRAM Alicante

La Conselleria confirma que la futura línea a Mutxamel discurrirá por el PAU 5 y Nou Nazaret para conectar con la N-332 en Benimagrell

Obras Públicas acepta la propuesta de la Concejalía de Urbanismo para dar servicio a unas 10.000 personas en la nueva zona en expansión de Alicante

Tranvía en la estación de Mercado en Alicante / Cadena Ser

Alicante

La Conselleria confirma que la futura línea del TRAM a Sant Joan y Mutxamel discurrirá por el PAU 5 y Nou Nazaret para conectar con la N-332 en la zona de Benimagrell y continuar así su itinerario hasta estas dos localidades. Obras Públicas acepta la propuesta de la Concejalía de Urbanismo para dar servicio a unas 10.000 personas en la nueva zona en expansión de Alicante.

Más información

Y es que, inicialmente, estaba planificado que esa futura línea pasase por el PAU 4 para conectar con el Parque La Marjal y llegar la rotonda de Gibeller, en la N-332. Sin embargo, en esta zona de la ciudad predominan las viviendas unifamiliares, por lo que la densidad de población es menor a la del PAU 5. De ahí la propuesta municipal que ahora parece que ha aceptado la Conselleria, según ha confirmado en un comunicado tras una reunión de la directora general del área con el alcalde de Sant Joan y su equipo técnico.

En la reunión de esta mañana se han planteado las diferentes ventajas e inconvenientes de las alternativas que se barajan para la prolongación y que la Conselleria está estudiando desde hace meses. Allí se ha confirmado que la conexión entre esta prolongación hasta Sant Joan y la línea 1 se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Golf. Tras el estudio de distintas opciones, esta bifurcación se realizará ampliando el puente de la avenida de las Naciones para dar cabida a las vías de ambas líneas y continuará por el PAU 5 de Alicante.

Asimismo, el trazado permitirá atender al sector de Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, extendiendo su ámbito de influencia a las futuras personas residentes de esa zona, ahora en fase de urbanización. El trazado terminará en Benimagrell, desde donde se ha planificado la continuidad hacia Mutxamel.

Antes, dará servicio al Hospital Universitario, en el que se situará la parada principal. En este punto se establecerá un área de parada de autobuses que fomentará la intermodalidad entre ambos transportes, además de instalarse aparcamientos seguros de bicicletas. La intención es que la parada se convierta en un potente centro intermodal.

Bajada de precios de hasta un 50 %

Por otra parte, el Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido en Alicante por el conseller, Arcadi España, ha aprobado la propuesta de regulación de las tarifas del TRAM. Una propuesta que supondrá una rebaja de precios de hasta el 50 % a partir de verano.

El conseller España ha anunciado que se pretende reducir las zonas tarifarias del TRAM, pasando de seis a tres zonas, y se está “trabajando de forma coordinada” para ampliar la zona TAM. En la actualidad, las seis zonas tarifarias existentes dan lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto. Con la modificación planteada, las tres zonas corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM d'Alacant: L'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

Propuesta de las 3 nuevas zonas tarifarias en TRAM Alicante

Propuesta de las tres nuevas zonas tarifarias en TRAM Alicante / FGV

Con la nueva distribución del TRAM, la Zona A abarcaría las paradas ubicadas en los términos municipales de Alacant, Sant Vicent del Raspeig y El Campello, a las que se sumarían las futuras ampliaciones de la red en los municipios de Sant Joan y Mutxamel.

No obstante, hasta que se complete la ampliación de la zona TAM, mediante el acuerdo con el resto de administraciones implicadas, las paradas de Amerador, Coveta Fumá, Cala Piteres y Venta Lanuza, pertenecientes al término municipal de El Campello, permanecerán integradas en la Zona B.

La Zona B comprendería las paradas de los municipios de La Vila-joiosa, Benidorm, L'Alfàs del Pi y Altea, mientras que la Zona C la integrarían los municipios de Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia.

En el modelo que se propone, existen sólo 6 combinaciones zonales posibles en función del viaje realizado y, únicamente, tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas en las que los Bono de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente.

Ejemplos por municipios

Con el nuevo plano zonal y las nuevas tarifas que se han aprobado en el Consejo de Administración de FGV y que se aplicarán a partir de verano, por ejemplo, una persona que quiera viajar de la parada de Lucentum en Alicante, hasta Benidorm o que quiera realizar un trayecto desde El Albir a Dénia, comenzará a moverse por dos zonas, en vez de por las tres actuales. Esto supondrá una rebaja del 42% del precio del Bono 10, que pasará de 21 euros a 12 euros.

Por otro lado, las personas que quieran viajar de Sant Vicent del Raspeig a Altea pasarán de viajar por las cuatro zonas actuales a viajar por dos. Esto les supondrá un descuento del 55% a partir del verano; y pasarán de pagar 27'20 euros a 12 euros.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00