Las guerras del presente son digitales: "Un ciberataque podría bloquear la capacidad de reacción de Ucrania"
La invasión rusa de Ucrania es también digital, con intentos de ciberataques que llevan años produciéndose. La investigadora Raquel Jorge Ricart ha explicado en La Ventana cómo y para qué se producen estos ataques
Madrid
Las guerras en el siglo XXI no serían sólo en el terreno, es algo que los expertos en ciberseguridad llevan advirtiendo mucho tiempo. Además de la guerra armada, en Ucrania se está desarrollando una guerra paralela: la de los datos. Es importante proteger las infraestructuras digitales, al igual que las físicas.
Robar datos para conocer al enemigo
Raquel Jorge Ricart, investigadora del Real Instituto El Cano en la agenda tecnológica y digital, ha explicado en La Ventana cómo los ciberataques “ocurren tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz”, y el peligro en tiempos de conflicto como este es que se tomen los propios centros de datos.
“Imaginad ahora que secuestran un centro de datos donde hay información del sector de la banca, o de las telecomunicaciones, o del sector que gestiona los datos de la seguridad social de Ucrania”, ha explicado. “ En ese sentido sí que se podrían bloquear o paralizar las capacidades de reacción y de prevención del gobierno de Ucrania”.
Los ciberataques no son recientes
Desde que comenzó el conflicto se empezaron a producir ataques de este tipo a las redes del país: “Ya en el año de 2014 con la anexión de Crimea hubo ciberataques, en el año 2017 durante la guerra civil hubo un ciberataque muy importante que se llamaba NotPetya.
En este ciberataque, ha explicado, se cree que se trató de “secuestrar los datos, es decir, un dato de tu familia en base a tu registro civil para saber si eres más o menos rusófilo, si alguien de tu familia ha estado en un proceso de interrupción voluntaria del embarazo…”.
En el año 2022, por el momento, “no se ha producido un ciberataque masivo a gran escala que haya bloqueado las infraestructuras de Ucrania, pero sí es verdad que está habiendo ciberataques, bien para minar la moral de las personas con la desinformación, pero también es verdad que el gobierno de Ucrania se está poniendo manos a la obra con planes de contingencia para defenderse”.
La Unión Europea contraataca
Más información
Existe en la comunidad internacional un esfuerzo, más o menos organizado, para parar este tipo de ataques: “En la Unión Europea, junto con las sanciones económicas que hemos visto en las recientes semanas, también ha ocurrido algo. Dentro del brazo de política exterior de la Unión Europea hay un marco, un paraguas, que se llama Cooperación Estructurada Permanente, y dentro hay un mecanismo que se llama Equipo de Respuesta Rápida Cibernética”.
De este equipo forman parte países como Croacia, Estonia, Lituania, Polonia, Rumanía o Países Bajos, que “están dando apoyo cibernético al gobierno ucraniano, tanto en la parte del sector público pero también militar”.
“Y no es casualidad”, ha añadido, “que de este Equipo de Respuesta Rápida Cibernética, la mayoría de los países que forman parte sean de Europa del este”.
Paula García
Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021....