Hoy por Hoy Linares
Sociedad

Iniciativas para la acogida de refugiados de Ucrania en la provincia

Cáritas pone a disposición más de 200 plazas y, por su parte, alcaldes de municipios como Carboneros solicitan a la CHG que ponga al servicio de esta causa viviendas de su propiedad en el entorno de los pantanos

Atención de Cáritas a refugiados en Polonia. / Cáritas Diocesana Jaén

Linares

La provincia de Jaén abre sus puertas ante una eventual llegada de personas refugiadas por la invasión rusa en Ucrania. Así lo demuestran diferentes iniciativas como la promovida por Cáritas dentro de la campaña solidaria que viene desarrollando desde el pasado 26 de febrero. En su marco, se ha trasladado a sus equipos en la provincia de Jaén una petición para conocer cuántas plazas residenciales podrían ponerse a disposición para atender a personas procedentes de Ucrania, en caso de ser necesario.

En Hoy por Hoy, el director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael Ramos, ha explicado que el recuento realizado hasta la fecha arroja más de 200 plazas que se corresponden, además de a la puesta a disposición por parte de equipos de Cáritas, a recursos de la Iglesia de Jaén y de personas a título individual. De igual modo, señalaba que esta relación se encuentra todavía abierta a toda persona o entidad que disponga de plazas, ya sean en pisos, casas o recursos residenciales, destacando que las personas interesadas en sumarse pueden hacerlo contactando con Cáritas Diocesana de Jaén en el correo diocesana.cdjaen@caritas.es o llamando, en horario de 8:00 a 15:00 horas, al teléfono 953230200.

Ramos ha recordado otras líneas de acción dentro de la campaña Cáritas con Ucrania que ha conseguido recaudar más de 75 mil euros en la provincia, a través de los donativos individuales de cientos de jiennenses.

Rafael Ramos, director de Cáritas Diocesana en Jaén. Campaña Cáritas con Ucrania en la provincia

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647004056411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, alcaldes de diferentes municipios de la provincia, entre los que se encuentran Carboneros, Arquillos, Vilches o Valdepeñas, solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ceda viviendas de titularidad pública que hay en los pantanos para que puedan acoger a refugiados ucranianos.

Una petición que ha encontrado negativa, en un primer momento, según explicaba en Hoy por Hoy el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, quien apelaba a la solidaridad de la CHG e insistía en la idoneidad de esas viviendas que “están infrautilizadas” para acoger a familias con niños.

Explicaba, además, que siguen recabando apoyos en torno a esta iniciativa, señalando que incluso están dispuestos a recurrir a concentraciones en las presas para que sea tenida en cuenta esta solicitud.

Domingo Bonillo, alcalde de Carboneros. Solicitud a la CHG para que ponga al servicio de refugiados viviendas de pantanos en la provincia

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647004172151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00