Economia y negocios | Actualidad

La empresa Bioxitol invertirá 20 millones de euros para instalar una planta en Arévalo

En un principio va a crear 25 puestos de trabajo

La presentación del proyecto se ha realizado en el Ayuntamiento de Arévalo

Ávila

La empresa Bioxitol ha anunciado hoy una inversión de 20 millones de euros para poner en marcha una planta en la que fabricarán un edulcorante natural llamado eritriol. En la presentación, que se ha realizado en el Ayuntamiento de Árévalo, se ha asegurado que supondrá en una primera fase la contratación de 25 personas.

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos, ha explicado que hace tiempo que se venía trabajando para que esa empresa se instalara en la comunidad autónoma, gestiones que habría realizado el Instituto de Competitividad Empresarial. "Es una empresa con un alto contenido en innovación. Finalmente después de un tiempo negociando con la empresa y viendo las ventajas de instalarse en Castilla y León se decidió por Arévalo por el privilegio que tiene ese polígono al estar cerca de Madrid y de Valladolid". Las obras de la planta van a empezar en breve.

Los 25 puestos de trabajo directos que se van a crear serán de alta cualificación, de "investigadores". Se crearán sinergias también con las universidades para la transferencia de conocimiento. Además se espera que también pueda crear un número importante de empleos indirectos.

El director general de Industria asegura que hay más proyectos en marcha para el Polígono Tierra de Arévalo que podrían presentarse en próximas fechas. Y es que este municipio ya se están notando los efectos de la bonificación del 50% del precio del suelo industrial que aprobó la Junta de Castilla y León para evitar que ese polígono se viera perjudicado por estar entre dos planes territoriales de Fomento, el de Medina del Campo y el de Ávila capital y su entorno.

De hecho, el alcalde de Arévalo, Francisco León, dice que a día de hoy ya están vendidas el 75% de las parcelas y por ello ha pedido a la Junta de Castilla y León que se saquen a licitación las obras de ampliación del polígono. "Ya hay un plan básico de ejecución, solo hay que sacarlas a licitación", precisa.

La ciudad de Ávila, por contra, va a tardar en ver los efectos del Plan Industrial de Fomento aprobado hace casi dos años porque a día de hoy no hay posibilidad de que se instalen nuevas empresas por la falta de suelo y de suministros. El director general de Industria, Alberto Burgos, dice que en estas semanas se adjudicará la construcción de la nueva subestación eléctrica, que tiene un presupuesto de 3'9 millones de euros.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...